Home / Comarca Andina / Das Neves:“Con la reforma de la Constitución buscamos acabar con privilegios de políticos y sindicalistas”

Das Neves:“Con la reforma de la Constitución buscamos acabar con privilegios de políticos y sindicalistas”

En otro tramo de su discurso el gobernador, reiteró su intención de impulsar una reforma constitucional. Al respecto dijo: “En primer lugar quiero referirme a un tema que en estos días ha sido motivo de las más variadas expresiones mediáticas: la reforma a algunos artículos de la Constitución Provincial que anuncié, queremos llevar adelante.

Vamos a escuchar todas las voces y no huiremos a ningún debate. Quiero aclarar que esta no es una reforma que le compete a un sector político, sino que nos compete a todos”.

Agregó que “tiene un objetivo principal: terminar con los privilegios de los que gozamos quienes ocupamos cargos políticos y también a quienes ocupan cargos sindicales. Yo les digo que no es intención derogar o modificar el artículo 249 de la Constitución Provincial que habla de los fueros en cuanto a la inmunidad de opinión, herramienta válida para el ejercicio de los cargos. Pero sí en lo que hace a la situación ante la justicia. Esto debe ser igual para todos. De lo contrario volveremos a épocas feudales, con ciudadanos de primera y de segunda. Y señores: ante la ley, debemos ser todos iguales”.

“Estamos convencidos que una reforma en ciertos artículos pondrá mayor equidad. Y para quienes dicen que no es prioridad, les digo que siempre es momento de adecuarnos a los nuevos tiempos y sobre todo escuchar la voz de la gente en cuanto a situaciones que consideran en algunos casos injustas. Y en otras necesarias”.

“La reforma electoral es un reclamo nacional. Los actuales sistemas se han quedado en el tiempo y lo que es peor, generan dudas en cuanto a las demoras y a los resultados.

Este sistema vetusto, casi artesanal debe ser reemplazado por otro más dinámico, seguro y transparente que no deje lugar a dudas en cuanto a los resultados de la voluntad del pueblo. Esas dudas que, en aquel momento y de manera injusta e inducida externamente, les generó a los propios integrantes del Frente para la Victoria con los resultados de las elecciones provinciales de 2011”.

El gobernador insistió en que “estoy hablando de 4 años atrás. La reforma incluirá un debate en cuanto a las fechas electorales y sobre todo al mes del traspaso del poder.

Quedó comprobado que los actuales calendarios provocan inconvenientes a veces de difícil solución por la época del año en que ha sido fijado”.

En otro tema planteó “convertir al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento en un ente de claridad y transparencia y no de oscuros manejos. Supongo que debe ser un deseo de toda la clase política. Están en juego nuestra tierra y nuestros bosques. No es poco”.

“La selección de jueces del Superior Tribunal de Justicia por audiencia pública con al menos tres meses de tratamiento después de las propuestas del Poder Ejecutivo le dará al órgano mayor de nuestra justicia un mecanismo participativo en cuanto a la elección de sus miembros”.

Agregó que “otra modificación que impulsamos es la del artículo 155 que faculta al gobernador a indultar y conmutar penas por delitos lo que ya dejé sin efecto por decreto, pero a mi entender debe quedar plasmado en nuestra ley de leyes”.

Luego dijo que “la protección del agua evitando los riesgos propios de las explotaciones mineras también formará parte de las propuestas para la reforma”.

Y sobre la reforma concluyó diciendo: “estas son a grandes rasgos las reformas que propondremos llevar adelante siempre a través del debate, los disensos y los posibles acuerdos, que comenzarán a tomar forma en pocos días más en el comienzo de la convocatoria a los distintos partidos políticos. Y quiero referirme a un tema sobre el que también haremos hincapié: la implementación del juicio por jurados que constituye un plan y un mandato constitucional largamente desatendido. Es un símbolo de la democracia participativa y sin dudas  mejorará la opinión que hoy la gente tiene sobre la justicia”.