Home / Comarca Andina / Das Neves insistió en que la gente no pague el gas hasta que lleguen las nuevas facturas

Das Neves insistió en que la gente no pague el gas hasta que lleguen las nuevas facturas

El gobernador reiteró ayer la vigencia del recurso de amparo presentado por la Provincia en contra del tarifazo de gas y aseguró: «la protección que logramos por parte de la Justicia a todos los chubutenses sigue firme hasta que, en las nuevas facturas, se evidencie el acuerdo que hemos logrado con Nación». Hoy mantendrá reuniones en Rawson con el presidente de Camuzzi, Juan José Mitjans, por ese y otros reclamos que Provincia tiene ante la prestataria del servicio. Además, ratificó que la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, «es una obra que retomamos y que no vamos a parar hasta que esté finalizada».

El gobernador Mario Das Neves ratificó ayer que el fallo emitido por la juez de la ciudad de Buenos Aires, María Alejandra Biotti, que inhibió a los tribunales del interior a realizar planteos contra el tarifazo del gas, no tiene incidencia alguna en el amparo que la Provincia presentó al respecto y que fue aceptado por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre.
«Es una cuestión de competencia. El amparo sigue firme y en última instancia tendrá que definirlo la Cámara de Comodoro o el Superior Tribunal de Justicia», afirmó Das Neves.
Aseguró que el fallo de Biotti forma parte de «estas cosas que tiene la Justicia, que permite que algunos encuentren un juez amigo y saquen una resolución como esta, que de ninguna manera afecta al planteo que hemos hecho, y que fuera aceptado por la Justicia Federal de Rawson», remarcó.
El titular del Ejecutivo provincial recordó: «el nuestro fue el primer amparo en todo el país y fue imitado por otras provincias, municipios y entidades, con lo que quedó claro que tan equivocado no estábamos. La protección a los chubutenses no se modifica, al menos hasta que veamos que, en las nuevas facturas, se cristaliza el acuerdo al que arribamos con Nación», destacó.

«NO HAY QUE PAGAR»

En diálogo con Radio Del Mar, ante la pregunta concreta, el gobernador dijo: «la gente no tiene que pagar nada. Camuzzi deberá hacer las nuevas facturas y si en ellas vemos que están los nuevos valores acordados con Nación, recién ahí desactivaremos el amparo», ratificó.
En ese contexto, el mandatario provincial adelantó que hoy, en Rawson, se reunirá con el presidente de Camuzzi Gas del Sur, Juan José Mitjans, con quien discutirá sobre las tarifas pero también «sobre otros temas pendientes que tenemos, como obras y falta de habilitaciones que nos complican y mucho».
Das Neves recordó que la Provincia tiene «muchas viviendas y hasta escuelas terminadas, como la secundaria de Gualjaina, que no podemos entregar porque nos faltan las conexiones al gas. Esto no debe suceder, y por eso le vamos a reclamar a la empresa que haga su parte y complete las obras que no hizo», enfatizó.

CIUDAD JUDICIAL Y PETROLEO

En otro orden, el gobernador ratificó ayer que la Ciudad Judicial, obra que se licitará a partir de la decisión política y al acuerdo que el martes firmó con el titular del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, se terminará durante su gestión.
«Estamos hablando de una de las ocho obras emblemáticas que, por su paralización o demora, tiene la Provincia. Hemos resuelto retomar los trabajos, que no se detendrán hasta su finalización. Estamos detrás de cada una de estas obras, y con todas vamos a hacer lo mismo. En el caso de la Ciudad Judicial, no solo hay un anhelo y una deuda, también hay una necesidad clara y concreta», subrayó.
Das Neves afirmó que, tanto en la Ciudad Judicial como en el resto de las obras, las definiciones «las tomamos junto con los intendentes. Es la mejor manera de trabajar, de coordinar esfuerzos y optimizar los recursos que, sabemos, son escasos», recordó.
Respecto al tema petrolero, el titular del Ejecutivo provincial indicó que, con el nuevo precio del barril, tocando los 50 dólares, «las operadoras no digo que tienen que estar saltando en una pata de alegría, pero sí tienen que estar contentas porque, recuerdo, que cuando empezamos las reuniones, nadie pensaba que en junio el barril iba a estar arriba de los 47,35 dólares. Todas ahora deben poner lo suyo, incluida claro está YPF que, al ser una empresa nacional, debe tener una actitud más activa en este momento difícil que estamos atravesando», graficó.