Home / Destacados / Das Neves inauguró el primer Instituto Penitenciario del Chubut
Trelew, 16-5-16 Das Neves y Frigerio inauguraron hoy la nueva cárcel ubicada en la Ruta 3 entre Trelew y Madryn. La nueva cárcel tiene capacidad para alojar a 72 reclusos. Foto Daniel Feldman

Das Neves inauguró el primer Instituto Penitenciario del Chubut

El centro que albergará a 72 internos está ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 3 entre Trelew y Puerto Madryn. La ceremonia contó con la presencia destacada del ministro Frigerio y representantes de los tres poderes del Estado.

El gobernador Mario Das Neves, acompañado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, dejó inaugurado el Instituto Penitenciario del Chubut, una moderna y amplia infraestructura que albergará a 72 internos.
El acto se efectuó pasadas las 11 de la mañana de hoy en el Centro penitenciario, y contó con las presencias del vicegobernador Mariano Arcioni, funcionarios del Gabinete nacional, provincial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, ministros del Superior Tribunal de Justicia, jueces, fiscales y representantes de las distintas fuerzas de seguridad que se dieron cita para participar de la inauguración del primer Instituto Penitenciario Provincial.
Es importante mencionar que la emblemática obra, que fue paralizada durante la anterior gestión de gobierno, comenzó a ejecutarse el 25 de ocubre del año 2010 en el segundo mandato de Das Neves.
La infraestructura, que demandó una inversión de 78 millones de pesos y posee modernas y amplias instalaciones que cumplen con todas las normas de seguridad establecidas, albergará a 72 internos. El traslado de los mismos comenzará esta semana.

ACTO

Al ingresar el nuevo instituto penitenciario el gobernador junto a Frigerio, y ministros del Ejecutivo provincial, efectuó el tradicional corte de cinta para dejar formalmente inaugurada la obra. Seguidamente efectuaron el descubrimiento de una placa.
Luego, se dirigieron a la carpa donde aguardaban las demás autoridades, para dar comienzo al acto central entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda de la Policía del Chubut.
Allí Das Neves le entregó al ministro Frigerio el decreto Nº 724, por el cual se lo declara huésped de honor de la provincia y le obsequió productos regionales.
Además, el gobernador le entregó al director del centro de detención, Gustavo Santos, los certificados de las capacitaciones que fueron realizadas por el personal policial que cumplirá tareas en el instituto.

LUGAR EMBLEMÁTICO

Al hacer uso de la palabra Das Neves, expresó que «voy a hacer un repaso de estos cinco meses de estas vivencias en el tercer mandato que siempre tiene cosas novedosas y es importante remarcar aquellas que son buenas para la comunidad».

Destacó en la ocasión que «estamos en un lugar emblemático porque estamos inaugurando una de las tantas obras paralizadas».
También «estamos a la vera de la ruta Nº 3 donde se cometió uno de los actos de corrupción más grandes del país, nos robaron la ilusión de tener la autovía Trelew-Madryn terminada».
«Es la desilusión de cientos de compañeros de la UOCRA que quedaron sin trabajo porque hubo un sinvergüenza que nos robó, porque lo que salió esta ruta, lo que pagó el Estado que todavía no está terminado, porque está en un 65%, daba para hacer cinco institutos como este», dijo el gobernador en su alocución durante el acto central, donde hizo hincapié en la relación que mantiene con el Gobierno Nacional, la generación de puestos de trabajo debido a las obras y convenios que se firmaron y también puntualizó las principales medidas en estos más de cinco meses de gestión.

PROVINCIA TRABAJADORA

Por su parte, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, agradeció al «gobernador por invitarme a esta inauguración».
«Es una inauguración que llevo tiempo, porque lamentablemente como tantas obras del país, esta estuvo parada por mucho tiempo, y no sabemos bien porque, si es desidía o si hay algunas otras cosa, pero la buena noticia es que estamos hoy acá inaugurando una obra nueva, para la Argentina y para Chubut», recalcó.
En este marco Frigerio se dirigió a Das Neves y le dijo que: «El presidente con el que hablé esta mañana me pidió que le mande un saludo especial a usted, y a esta provincia que tanto quiere y que siempre repite que es una provincia trabajadora, de gente que siempre está dispuesta a poner el hombro y a preguntar qué es lo que hay que hacer y aportar y no solamente pedir que es lo que se necesita».
Remarcó que eso «el presidente de la Nación lo aprecia y lo toma siempre muy en cuenta».

OBRA PÚBLICA Y GENERACIÓN DE TRABAJO

Frigerio indicó que «la obra pública y de infraestructura siempre es un motivo de celebración, y eso es lo que tenemos que trabajar y en eso tenemos que poner mucho énfasis» y añadió que » tenemos que dejar de lado esta idea que hay en muchos ciudadanos de la Argentina, que la obra pública es sinónimo de corrupción porque la obra pública es sinónimo de alegría y de esos carteles de los trabajadores de la construcción que están acá festejando que se termina una obra y sabiendo que hay otras que se van a empezar próximamente».
«Estas obras, estas iniciativas del Estado Provincial y Nacional generan trabajo del bueno, trabajo que hay que fomentar, y estamos todos, el gobierno nacional, el presidente, los gobernadores detrás de ese objetivo».
El ministro señaló que «la Argentina tiene un objetivo por sobre otros, que es disminuir la pobreza y sobre ese objetivo, para conseguirlo, no hay otra forma que generar trabajo de calidad, en blanco, que paga buenos salarios y cargas sociales y todos los impuestos que esto demande» y esto «exige el esfuerzo de todos, del Estado pero también de las empresas privadas».
Frigerio manifestó que «hoy el gobernador va a anunciar una importante inversión en Puerto Madryn, y todos los días estamos anunciando inversiones en distintos lugares del país producto de la confianza y de la idea generalizada, de acá y afuera, de que la Argentina está para mucho más, y de que en la Argentina las cosas se empiezan y se terminan como esta obra», dijo en referencia al Instituto Penitenciario del Chubut.
«Esto es lo importante, esto es lo que la gente nos pide a los dirigentes políticos, que resolvamos problemas concretos, como la inflación, el trabajo o la inseguridad, que podamos hacer unidades penitenciarias como esta, donde la gente que esta privada de su libertad tenga la posibilidad de redimirse, de reconciliarse con la sociedad, y después de un tiempo en la cárcel, volver a la sociedad para trabajar, para generar cosas positivas» y agregó que el nuevo instituto «es un lugar moderno, adaptado a esta nueva modalidad en términos de lo que se necesita para reinsertar a los que delinquen en la sociedad»
Destacó el ministro que «para mí es un honor y un orgullo gobernador estar acá» y recordó que «desde un primer momento, creo que a la semana de asumir, usted me planteo que quería hacer esta inauguración, faltaban unas obras que se terminaron y acá estamos, dando el presente y señalando la importancia que tiene para este presidente y para este gobierno, el país federal».
Al finalizar su discurso durante el acto Frigerio indicó que «seguramente volveremos a Chubut a inaugurar nuevas obras en estos 4 años de gobierno que restan».

OBRA

En tanto que el ministro de Gobierno, Rafael Williams, manifestó que «la seguridad es un tema que nos preocupa y que le ha preocupado a la gestión de Mario Das Neves desde hace varios años, y que hoy también le preocupa al Gobierno Nacional».
Dijo que a la seguridad «la hacen todos los organismos comprometidos en esto: el poder legislativo, judicial y ejecutivo».

Al brindar detalles de la obra informó que «la superficie construida es de 3.804,92 metros cuadrados, con un total de inversión entre lo que es obra y perímetro de 78 millones de pesos, que se inició el 25 de octubre de 2010».

«Este primer Instituto Penitenciario se localiza en un predio lindero a la ex Torre Omega, y tiene capacidad para 72 personas, en dos pabellones de 36 cada uno, y cada pabellón se divide en subpabellones de 18 internos cada uno, planta alta y planta baja. Celdas individuales con artefactos sanitarios antivandálicos, equipamientos fijos como camas y estantes», especificó el ministro.

Además señaló que el centro de detención «cuenta con un puesto de control-patio, y dos salas con capacidad para 10 alumnos cada una, sectores de visitas íntimas, salas grupales y locutorios»
Con respecto a la seguridad expresó que «cuenta con un servicio de apoyo a la seguridad en pabellones, compuesto por cinco garitas elevadas de control, y una sala especial de monitoreo con cámaras de seguridad de la totalidad del centro, más un cerco de alta seguridad».

En este marco Williams adelantó que «el traslado de los primeros internos comenzará a realizarse en el transcurso de la presente semana y la nómina de los mismos se está confeccionando de forma conjunta con el Poder Judicial».

AMPLIACIÓN

Además al hacer uso de la palabra en la inauguración del instituto penitenciario el ministro de Gobierno señaló que «se está trabajando en la segunda etapa de ampliación, que es lindera, y cuenta con una capacidad para 80 internos, en dos módulos de 40 cada uno».
Al concluir detalló que la misma «contempla un espacio común para la realización de talleres, una sala de aislamiento y nuevas aulas, con lo cual la capacidad total del Instituto será de 152 internos, con fecha finalización de obras diciembre de 2017».