Home / Comarca Andina / Das Neves inauguró el Centro Cívico de Trevelin

Das Neves inauguró el Centro Cívico de Trevelin

Con la entrega de equipamiento, aportes y la puesta en marcha de obras de relevancia, el mandatario provincial dejó inaugurada formalmente la imponente obra del Centro Cívico en la localidad cordillerana. En el moderno edificio, funcionarán dependencias municipales, provinciales y nacionales. Fue una jornada de fiesta para toda la zona cordillerana.

El gobernador, Mario Das Neves, y el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, dejaron inaugurado en la tarde de este sábado la imponente obra del Centro Cívico en esa localidad, ubicado en la costanera del Río Percy, edificio que albergará las dependencias municipales, sede bancaria y otros organismos provinciales y nacionales.

EDIFICIO IMPRESIONANTE

“Es un edificio impresionante” afirmó Das Neves en el acto en el que se firmaron convenios y se entregaron aportes a diferentes municipios de la Provincia. El cierre tuvo espectáculos musicales sobre un escenario montado frente al edificio inaugurado y sobre la vera del rio Percy.

Con el acompañamiento de gran parte del gabinete provincial, intendentes y numerosos vecinos que lo recibieron con aplausos y demostraciones de cariño, el gobernador dejó inaugurado el magnífico complejo del Centro Cívico de Trevelin.

Das Neves señaló sobre la obra inaugurada que “es un edificio impresionante de los cuales para un municipio hay muy pocos en la provincia y me animaría a decir en el país”.

Recordó el gobernador que “en el 2003 cuando asumimos nuestro primer gobierno decíamos que esta región de la cordillera había sido postergada, abandonada, por los presupuestos nacionales y también provinciales y nos encontramos con mucho por hacer para recuperar ese tiempo perdido”.

Continuo diciendo que con esa idea “comenzamos a avanzar con el desarrollo de infraestructura y así construimos escuelas en muchos lugares donde hacía falta, servicios esenciales y hospitales como el de Trevelin y también Cholila”.

Manifestó Das Neves que ese trabajo “debemos retomarlo porque queda mucho por hacer, por eso en salud vamos a avanzar con nuevos hospitales para Esquel y Lago Puelo”, adelantó.

MÁS INFRAESTRUCTURA VIAL

Refiriéndose a la infraestructura vil, el mandatario chubutense dijo que se había comenzado con un plan ambicioso de pavimentación de rutas de acceso a localidad “algo que pensamos retomar por eso vamos a seguir adelante con la pavimentación de la Ruta 259 en Trevelin y la Ruta 71”.

Además anuncio Das Neves que “está el proyecto para una tercer vía en la ruta que une Esquel con Trevelin porque creemos que es necesario por el movimiento que la misma tiene y la seguridad en el tráfico vehicular”.

“VAMOS A PAGAR LAS DEUDAS NO LOS CURROS”

Por último, refiriéndose a las deudas recibidas del Estado heredadas de la gestión anterior, subrayó el gobernador que “las vamos a pagar, vamos a pagar las deudas que el Estado tiene pero no los curros, no las obras sobrevaluadas” por eso “pedimos comprensión a todos y que nos sigan acompañando”.

Termino diciendo que “ya habrá tiempo de elecciones, hoy es tiempo de trabajar, la gente pide menos campaña y más gestión, eso es lo que estamos haciendo desde el Estado, trabajando por esta comunidad, esta región y la Provincia, hoy siente que hay un Estado presente”.

UNA OBRA PENSANDA PARA EL DESARROLLO DE TREVELIN

Por su parte, el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, en su discurso agradeció a todos los que hicieron posible que esta obra se concretara y en este sentido invito a subir al escenario al ex intendente de la localidad, Carlos Mantegna, “él fue quien puso la piedra fundamental de este obra en el año 2007 junto al gobernador Das Neves pensando en el futuro de nuestra ciudad, en su desarrollo y crecimiento”.

Expresó Aleuy que los vecinos “demandan más gestión, más trabajo y menos palabras, con un municipio que sea más eficiente y eso es lo que nos planteamos desde nuestro primer día de gobierno”.

Luego de enumerar las obras proyectadas y concretadas en estos 100 días de gestión, Aleuy mencionó con respecto al edificio del Centro Cívico que “esta obra fue planificada sin mezquindades, pensando en un Trevelin mejor, gestionándose los fondos entre el ex intendente Mantegna y el gobernador Das Neves con el financiamiento del BID y que hoy podemos ver concretado este sueño”.

FIRMA DE CONVENIOS  Y APORTES A INSTITUCIONES DE TREVELIN

En el transcurso de la inauguración del Centro Cívico se procedió a la firma de distintos convenios entre el gobierno provincial y el municipio de Trevelin, a saber: con el Ministerio de Educación para el desarrollo del programa de educación física y deportes en el ámbito formal e informal; con el Ministerio de Ambiente para mejorar la eficiencia de las políticas ambientales y la protección del ambiente; con el IPA para reparar la margen izquierda del Rio Percy zona polideportivo Municipal por un monto de 1.394.147 pesos y con Vialidad Provincial para obra de pavimento articulado en diferentes calles por un monto de 1.666.120 pesos.

Tambien, el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a cargo de Leticia Huichaqueo, hizo entrega a microemprendedores de Trevelin aportes por más de 100.000 pesos.

Además la Escuela Multicultural Bilingüe Gales-Castellano de Trevelin recibió mobiliario de parte del Ministerio de Educación y se hizo entrega de un aporte de 20.000 para una cooperativa de trabajo y 40.000 pesos para la casa Refugio de mujeres víctimas de violencia.

EQUIPAMIENTO INFORMATICO A MUNICIPIOS

Por otra parte, el Ministerio de Economía de la provincia hizo entrega de equipamiento informático a los municipios de Alto Rio Senguer, Cholila, Corcovado, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Gaiman, Gobernador Costa, José de San Martin; Lago Puelo, Rio Mayo, Rio Pico, Gualjaina, Tecka; Sarmiento y Trevelin.

VIVIENDAS PARA CHOLILA Y CORCOVADO

En otro orden, también en el marco de la inauguración del Centro Cívico de Trevelin se procedió a la firma de diferentes convenios con municipios de la región para la construcción de viviendas.

Entre el IPV, representado por su presidente, Alejandro Bertorini, y la municipalidad de Cholila para la construcción de cuatro viviendas de dos dormitorios por un monto de 2.116.252 pesos y con la municipalidad de Corcovado para la construcción de 5 viviendas de un plan de 10, con una inversión de 3.527.088,10 pesos.

CONVENIOS TURISTICOS

Por último, el Ministerio de Turismo de la provincia firma un convenio con los municipios de Esquel y de Trevelin para la categorización y recategorizacion de alojamientos turísticos en ambas ciudades.