Home / Comarca Andina / Das Neves: “Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes”

Das Neves: “Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes”

El gobernador cuestionó fuertemente al grupo de resistencia mapuche que generó graves incidentes en la Cordillera y dijo que ante estas situaciones “el repudio tiene que ser generalizado”. Agregó que “en esto voy a hacer duro hasta las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila”. Reclamó que “actué la Justicia”.

En el marco de una conferencia de prensa brindada en medio de la intensa agenda de actividades que este miércoles cumplió en Comodoro Rivadavia, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se refirió a la violenta situación vivida en la zona de Leleque con grupos de mapuches que obstaculizaban las vías de “La Trochita”, indicando que “hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera”.
Señaló el gobernador que “si ustedes mañana van a El Hoyo a la Fiesta de la Fruta Fina, a Cholila a la Fiesta del Asado, a todas estas fiestas por las que trabaja toda la comunidad todo el año, también en Esquel o en Trevelin, para que los meses de enero y febrero sean un lugar de encuentro, a los coches que pasan les rompen los parabrisas y ayer ya llegaron a los balazos”.
También detalló que “ayer a un helicóptero que iba a cubrir un siniestro, donde está parte de la comunidad mapuche, lo apedrearon”, por lo que expresó que “lo que me da vergüenza es que haya gente que apoye esto y en eso sí disiento con el PJ que hoy sacó un comunicado, de total y absoluta falta de conocimiento” expresó, para recomendarles: “viajen, estén allá con la gente”.
OTRANTO AHORA SE RETRACTÓ
Dijo además Das Neves que “el propio juez federal Guido Otranto, se retractó ahora. Es el mismo que dejó libre a algunos que tenían en Chile antecedentes de homicidio y actos de todo tipo acá en Argentina y ayer mandó a reprimir, no mandamos a reprimir nosotros”, expresó.
Y en relación a este grupo de resistencia dijo que “los señores se adueñan de un recurso turístico fantástico que tiene Esquel, que es La Trochita, ayer querían sacar los rieles” reveló por lo que pidió que “paremos la mano con esto, el repudio tiene que ser generalizado, ¿o quieren vivir en una sociedad violenta?. Eso no lo podemos permitir”, remarcó.
El mandatario aseguró que “a mí me preocupa lo de Esquel, recién el propio juez federal Otranto dictó la prisión preventiva a tres, porque hay una mujer gendarme que está grave le dieron un piedrazo en el cráneo, ¿a cambio de qué?”, preguntó el gobernador y preguntó: “¿qué es lo que quieren?”.
Además pidió que “vean las listas de viviendas, cuántos apellidos de origen mapuche y tehuelche hay en cada lista, nosotros los atendemos” y no dudó en aseverar que “ellos están financiados para venir a hacer problemas y en esto voy a hacer duro hasta las últimas consecuencias, para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila”.
Das Neves enfatizó en que “no vamos a permitir ningún tipo de atropello. Nosotros vamos a seguir con la ley, denunciando a los violentos” y volvió a remarcar que “tiraron piedras a un helicóptero que iba a controlar un incendio donde estaban residiendo ellos, ¿qué nos espera para el verano que siempre es caliente con los incendios?” preguntó para agregar que “también atacaron a un camión de la Policía que retiraba ganado. Les dispararon con armas, ya no es gomera y las piedras son cada vez más grandes”.
VIVIR EN UNA PROVINCIA TRANQUILA
Para finalizar dijo que “puede haber gente que tenga esa convicción por la lucha por las tierras pero yo les puedo asegurar que el 90% es de afuera, ya hicieron en todos lados problemas, ahora están en la Casa del Chubut en Buenos Aires, que son 30 o 40 que los eligen, van a las esquinas donde están los manteros juntan gente y van”, denunció.
Y afirmó que “nosotros vamos a defender lo nuestro, a nosotros nos cuesta todo un montón, entonces todos los chubutenses, sean peronistas, radicales, de Chubut somos Todos debemos estar atrás de los objetivos para vivir en una provincia tranquila” dijo para agregar que “hace dos años que estamos con este tema este” y por eso solicitó que “actúe la Justicia, que pongan lo que tienen que poner porque ganan mucha plata, ganan bien y viajan mucho”, concluyó.