Home / Comarca Andina / Das Neves: “El juicio por jurados busca que la ciudadanía participe más en casos que duelen”
Das Neves se reunió con Ministro del STJ

Das Neves: “El juicio por jurados busca que la ciudadanía participe más en casos que duelen”

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, valoró la cordialidad del encuentro donde se privilegió el dialogo, y donde tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial pudieron intercambiar sus opiniones coincidiendo en muchos puntos.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, mantuvo la mañana del martes en su despacho de Casa de Gobierno una reunión con distintos miembros del Superior Tribunal de Justicia, donde el mandatario provincial aprovechó la ocasión para hacerles entrega de un proyecto de juicio por jurados, que contiene 96 artículos y además se dialogó sobre temas inherentes al Poder Judicial.

Estuvieron presentes, además de Pfleger y Das Neves, los ministros Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Marcelo Guinle, además del Procurador General, Jorge Miquelarena, y el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata.

Un tribunal de 12 personas
Al respecto, el mandatario provincial manifestó que “me reuní con miembros del STJ, a los cuales les hemos presentado un proyecto muy elaborado, de 96 artículos, para que la ciudadanía comience a participar a través del juicio por jurados, que sería un Tribunal compuesto por 12 personas, los cuales no serían profesionales sino vecinos, logrando que con 9 votos que una persona pueda ser sentenciada”.

Delito mayor a 14 años
A su vez, Das Neves explicó que “este tipo de sistema va a actuar en delitos de 14 años de condena para arriba, es decir a causas relacionadas con robos, asesinatos o violaciones. En otros, que son temas que duelen, porque queremos definitivamente mayor participación de la ciudadanía, por eso hemos elaborado este proyecto que les aseguro es muy serio”.

“Esperamos que sea tratado durante el año y que no duerma como ocurrió cuando presentamos el proyecto sobre la investigación en causas de lavado de dinero, que fue cajoneado y jamás evaluado”, enfatizó el gobernador.

Un encuentro cordial y fructífero
Por su parte, el juez Pfleger remarcó que “fue un encuentro cordial y muy fructífero, dentro del respeto que nos debemos como cabezas de Poderes del Estado que somos, y en ese aspecto hemos intercambiado opiniones, donde coincidimos en muchos puntos de vista, pero también reconociendo que puede haber disensos. Pero sabemos que esto es parte del diálogo, porque no buscamos monólogos sino la expresión de distintas voces sobre diferentes temas”.

Y continuó afirmando que “creo que de esta manera es como se preserva la institucionalidad, se construye y como el Estado cumple sus funciones, dialogando sobre distintos temas sin eludir ninguno, sabiendo que es lo que las personas esperan, dado que son ellas las que nos dan nuestro mandato”.

Un salto cualitativo

Asimismo, Pfleger confirmó que “el gobernador Das Neves nos entregó el proyecto sobre juicio por jurados, que nos parece muy auspicioso, porque esta metodología significa un adelanto cualitativo no sólo en la administración de justicia sino también en la ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía, entendiendo por tales la posibilidad de participación, de lo cual hoy se encuentra ajeno, por eso analizaremos este borrador para ver que aportes podemos hacer”.

Aclaró Pfleger que “el juicio por jurados está en la Constitución desde el año 1853, lo que pasó es que recibimos la herencia constitucional norteamericana y la herencia procedimental continental Europea de los jueces técnicos, imponiéndose esta última. Y a medida que los derechos se van consolidando y ampliando entonces de esa manera cobra nuevo vigor la idea de instalar este sistema, que es un modo de ampliar el marco de participación política de la ciudadanía”, detalló el juez.

Lograr la paz social
Finalmente, el miembro del STJ resaltó que “hay una voluntad de parte de los dos Poderes en asegurar la vigencia de la ley que ayude a contribuir a lograr ciertos estándares de inseguridad, que nosotros admitimos que son muy altos en este momento. Y nosotros tenemos responsabilidad en ello, por eso debemos trabajar para lograr la finalidad de todos, que es la paz social”.