Home / Comarca Andina / Das Neves anunció obras por más de 115 millones de pesos para Trevelin

Das Neves anunció obras por más de 115 millones de pesos para Trevelin

Fue al presidir el 131º aniversario de la llegada del Coronel Fontana y sus rifleros al Valle “16 de Octubre”. La construcción de 59 viviendas, la red de agua potable en Aldea Escolar y ampliación de la Planta de Líquidos Cloacales, formaron parte de lo concretado este viernes. El gobernador afirmó: “Voy a luchar para que la provincia salga adelante”.

El gobernador Mario Das Neves presidió este viernes el 131 ° Aniversario de la llegada del Coronel Luis Jorge Fontana y los Rifleros al Valle “16 de Octubre” donde anunció obras por cerca de 115 millones pesos para Trevelin. Entre ellas se destacan la construcción de 59 viviendas, la red de agua potable en Aldea Escolar y ampliación de la Planta de Líquidos Cloacales.
Al presidir el acto, Das Neves recordó que antes de asumir su primer mandato al frente de la Gobernación “soñaba con trabajar” junto a las localidades del interior como Trevelin y, en ese contexto, destacó que del 2003 al 2011 se avanzó en infraestructura importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Fue así que ponderó el acompañamiento de los municipios al indicar que en diciembre del año anterior “heredamos una deuda de 13 mil millones de pesos. Llamamos a los intendentes, nos apoyaron y hubo comprensión. En aquel momento dije que no iba a quedarme de brazos cruzados esperando algún cheque de Nación sino que era mi responsabilidad gestionar”.
En ese marco, realzó el alcance del bono colocado tiempo atrás en el mercado internacional el cual contempla fondos millonarios para las comunidades. “Fuimos callados y sin acompañamiento a buscar el dinero. Como en un pasado reciente nos mostramos como una provincia seria, responsable y cumplidora, lo pudimos lograr”, enfatizó.
Dejó en claro el Gobernador que “hasta el 2019 habrán obras en Trevelin, no tengan dudas” y de cara a todo el público presente -en la verde plaza central Coronel Luis Jorge Fontana- quiso agradecer los distintos “mensajes de apoyo y buena onda” que recibió a lo largo de los últimos meses.
Tras firmar la construcción de 59 nuevas viviendas y la red de distribución de agua potable para el paraje Aldea Escolar, Das Neves adelantó que “hemos acordado en el Presupuesto del 2017 la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales por un total de 22 millones de pesos”.
“Voy a luchar para que la provincia salga adelante”
En su alocución, aseveró que Chubut “siempre tuvo futuro, había que jugarse nada más. Hay que defender la provincia en los lugares que corresponde y hacer notar en Buenos Aires que existimos más allá de los 2000 kilómetros de distancia que nos separan. En todo momento hemos exigido lo que nos corresponde, nunca vamos por otras cosas”.
“Hay que terminar con la mentira de decir que tenemos un Estado federal. Todo se cocina en Buenos Aires. Depende de los gobernadores hacer valer por medio de las gestiones los derechos propios de los habitantes. Acá tienen uno que lo hará con toda la firmeza. No me callo ante las injusticias. Voy a luchar para que la provincia salga adelante”, manifestó.
“Gesto de libertad”
A su turno, el intendente local Omar Aleuy indicó que la comunidad celebra hoy un aniversario más de “la llegada de la gloriosa expedición de Fontana y sus Rifleros”, calificando al acontecimiento histórico como “el máximo gesto de valoración de la libertad. El coronel perteneció a la generación de argentinos que hacían cosas y tenían ideas claras sobre el destino de la Nación”.
Por otro lado, sostuvo que el eje denominador de “nuestras acciones ha sido el ciudadano y la valorización del espacio público”. Repasó, asimismo, los distintos logros de su primer año al frente del Ejecutivo Municipal y recalcó el desarrollo de infraestructura, servicios y mejoramientos urbanos. “Estamos recuperando el tiempo perdido”, afirmó.
Resaltó que con la ayuda del Gobierno Provincial se llevan a cabo obras en Trevelin y los parajes. “Hoy firmamos el tendido de red de agua en Aldea Escolar, algo tan anhelado por los vecinos. No fue fácil tampoco poner en funcionamiento el Centro Cívico pero con el acompañamiento del Gobernador lo pudimos realizar”, agregó.
Firma de convenios y entrega de aportes
Durante el acto el Instituto de Asistencia Social (IAS) hizo entrega de 15 mil pesos para solventar los gastos que demanden un torneo deportivo en Corcovado y el Ministerio de la Familia otorgó 245 mil pesos al municipio de Trevelin en el marco del programa “Promotores de Derechos”. También hubo reconocimientos para los vecinos pioneros del “Pueblo del Molino”.
El Ministerio de Infraestructura firmó dos convenios con la Municipalidad local: uno referido a la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) para ex combatientes por un monto superior al millón y medio de pesos; y un segundo acuerdo para la obra red de distribución de agua en el paraje Aldea Escolar por casi 6 millones.
En tanto el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), representado por el arquitecto Alejandro Bertorini, rubricó el contrato para llevar adelante 59 soluciones habitacionales en Trevelin por un monto cercano a los 87 millones de pesos.
Autoridades presentes
Estuvieron presentes Alberto Gilardino, ministro Coordinador de Gabinete; Mark Kent, embajador de Gran Bretaña; Pablo Oca, ministro de Economía; Hernán Alonso, ministro de la Producción; Alejandro Pagani, ministro de Infraestructura; Leticia Huichaqueo, ministra de la Familia; Carlos Barbato, titular del Lotería del Chubut; Herman Müller, ministro de Turismo; Martín Bortagaray, presidente de CORFO; Alejandro Bertorini, presidente del IPV; Leonardo Aquilanti, subsecretario de Bosques; y los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; Tecka, Jorge Seitune; Río Pico, Marcos Machado; Gualjaina, Marcelo Limarieri, y Gobernador Costa, Miguel Gómez. También participaron vecinos y referentes de asociaciones galesas.
Desfile Cívico Militar
La ceremonia finalizó con el tradicional desfile cívico militar. Múltiples instituciones deportivas, educativas, culturales y de seguridad participaron de la actividad que tuvo lugar pasadas las 11 horas en cercanías de la plaza principal.