Home / Comarca Andina / Currilén afirmó que la diputada Dufour “tiene que pedir públicamente perdón a la comunidad de El Maitén”

Currilén afirmó que la diputada Dufour “tiene que pedir públicamente perdón a la comunidad de El Maitén”

El intendente sostuvo que «hay niños que tienen miedo que les prendan fuego la escuela». Oscar Currilén, pidió hoy a los jueces “que trabajen de manera inmediata y tomen alguna determinación” y advirtió que la diputada provincial del FPV, Gabriela Dufour, “tiene que pedirle perdón a los vecinos” de la localidad cordillerana.

“Si están encapuchados no nos vamos a acercar a dialogar”, sostuvo Currilén, quién además agradeció el acompañamiento del gobierno provincial materializado en la visita del vicegobernador Mariano Arcioni, el ministro de Gobierno, Pablo Durán, y el presidente de CORFO, Hernán Alonso.
El jefe comunal se refirió en esos términos a los reiterados ataques que en las últimas jornadas provocó el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que comanda Facundo Jones Huala, sobre bienes públicos y también de empresas periodísticas, así como el que se produjo en el día de hoy en la Casa del Chubut en Buenos Aires.
Currilén cuestionó a la diputada Dufour porque la legisladora puso en duda la autoría de los hechos que, inclusive, fueron autoadjudicados por el grupo RAM, que encabeza Jones Huala.
Currilén reconoció que “está faltando diálogo, y al estar encapuchados no sabemos con quién estamos hablando y en esto tenemos una posición muy firme de no dialogar mientras estén encapuchados”.
“No es la comunidad mapuche, es un grupo minúsculo. Queremos libertad de expresión, de trabajo y también libertad en las rutas para poder circular. Porque esto perjudica a todo el sector comercial y turístico de la zona”, afirmó.
Currilén aseguró que “este es un problema que afecta a todos los chubutenses” y rescató el trabajo conjunto entre el municipio, el gobierno provincial y el nacional. “Queremos tranquilidad, paz y poder circular”, sintetizó el jefe comunal de El Maitén.
“Estas pérdidas las pagamos todos los chubutenses, no las paga El Maitén o el gobernador. Las pagamos todos”, remarcó Currilén.
Adelantó además la presentación de un petitorio “con tres o cuatro puntos” a la Justicia y reiteró que “lo que pretendemos es vivir en paz, libertad y con tranquilidad”.
Currilén también anticipó una convocatoria a todos los intendentes de la Comarca Andina, incluyendo al intendente de El Bolsón, para abordar esta cuestión y evaluar además las pérdidas económicas que produce en la zona la seguidilla de atentados.
“Un niño le preguntó a la directora de la Escuela si iban a seguir dando clases, si les iban a quemar el edificio. Esto muestra el nivel de preocupación que existe en la comunidad”, describió.
En ese contexto, el intendente de El Maitén expresó que “no he hablado con la diputada Dufour, porque como persona siento un gran dolor. Pero sí le vamos a mandar una nota para que hable con la comunidad, porque en esto está equivocada y le tiene que pedir perdón a la comunidad de El Maitén”.
“No podemos mezclar la cuestión política en cuestiones como estas”, afirmó el intendente, quien además pidió “no jugar con los sentimientos de la gente”.