Home / Comarca Andina / CORFO reconoció y jerarquizó la labor de un histórico operario de “La Trochita” en El Maitén

CORFO reconoció y jerarquizó la labor de un histórico operario de “La Trochita” en El Maitén

Tras más de 30 años de espera, se designó al operario Cipriano Huincalef, de la Estación El Maitén de “La Trochita”, como inspector de vías. “Se han conseguido varias cosas con  las paritarias y el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo”, destacó.

El presidente de la CORFO Chubut, Claudio Mosqueira, junto al gerente del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Mariano Padilla, y el subgerente de “La Trochita” en El Maitén, Carlos Kmet, designó  al operario Cipriano Huincalef como inspector de vías de en El Maitén, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo.

“No es más que un acto de justicia para nuestro compañero, ya que lamentablemente esto estaba para hacerse desde hace muchos años”, sostuvo el titular de CORFO, Claudio Mosqueira.

“Esto se debe a decisiones políticas de trabajo mancomunado como paritarias y el Convenio Colectivo. Cipriano tiene un gran compromiso de trabajo como ferrocarrilero, como todos sus compañeros de ‘La Trochita’”, agregó Mosqueira.

Por su parte, el gerente Mariano Padilla señaló que “su designación como inspector de vías es un reclamo de años, reconocimos su labor y su  abnegación en el trabajo de tantos años en El Maitén”.

Cipriano Huincalef comenzó trabajando en La Trochita en 1982 como operario de vías. Hoy cuenta con cinco compañeros a su cargo como inspector de vías: “Voy a  cumplir 33 años en ‘La Trochita’, fui progresando, hasta aquí estaba ocupando el puesto de capataz de vía. Ahora me toca programar el  trabajo, es un cambio de categoría”, sostuvo y destacó que en esta gestión “se han conseguido varias cosas con las paritarias y el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo”.

Asimismo, Huincalef adelantó que “estuvimos hablando con Padilla de poner en condiciones los primeros días de septiembre el sector de Esquel a El Maitén, para poder circular ante cualquier emergencia”.

Mejoras laborales

A comienzos del 2014, por primera vez, el Gobierno Provincial y los ferroviarios de “La Trochita” acordaron un Convenio Colectivo de Trabajo que alcanza a más de 70 trabajadores de Esquel y El Maitén.

Al respecto, Mosqueira destacó el rol activo del Estado: “La presencia del Estado hizo posibles negociaciones postergadas como este Convenio Colectivo de Trabajo con el personal de ‘La Trochita’. Todas nuestras acciones apuntan a trabajar en conjunto para tener un servicio cada vez mejor, a fin de que nuestra provincia tenga los brazos abiertos para un turista cada vez más conforme de haber conocido a nuestra ‘Trochita’, que desde hace 70 años está rodando, y esto se debe al compromiso que realmente tienen todos los trabajadores”.