Home / Provinciales / CORFO avanza en la descentralización de La Trochita y La Hoya

CORFO avanza en la descentralización de La Trochita y La Hoya

 Fue tema principal en la primera reunión que el Directorio realizó en Esquel esta semana. Se debatieron más de 50 puntos durante 10 horas, con la participación, además, de los cuatro directores comarcales, los gerentes de todas las áreas y los síndicos del organismo.

 

 

El titular de la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, brindó detalles acerca de la modalidad de descentralizar las reuniones que realiza mensualmente el Directorio, tras encabezar un nuevo encuentro en la ciudad de Esquel, el primero que concreta, desde su creación, el organismo en esa localidad.

 

 

“CORFO Chubut está implementando esta modalidad de realizar las asambleas del total del personal jerárquico que define cada 30 días las políticas que dan como resultado acciones concretas en todos los sectores rurales provinciales. El objetivo es descentralizar las definiciones políticas de este ente autárquico”, explicó Mosqueira.

 

 

En esta oportunidad se debatieron más de 50 puntos durante 10 horas, participando, además de los cuatro directores comarcales, los gerentes de todas las áreas y los síndicos del organismo.

Descentralización de la Hoya y La Trochita

Uno de los puntos más importantes tratados en la reunión fue la puesta en marcha de la firme decisión del gobernador Buzzi de descentralizar el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya y el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, con la creación de una Unidad de Gestión independiente.

“Este es un acierto y una concreta respuesta a una problemática que viene planteando la comunidad toda junto a los prestadores y por supuesto a los responsables de estos servicios turísticos -indicó Mosqueira-. En estos dos casos ya se están viendo resultados históricos en todas sus áreas, como las condiciones de trabajo, gremiales, funcionamiento y servicios”.

 

 “El CAM La Hoya -continuó- es una empresa que puede llegar a la autogestión. Hoy tiene ingresos anuales que ya están equilibrados con sus gastos fijos corrientes. Pero el Estado Provincial entiende que hoy es prioritario realizar inversiones importantes en activos fijos como equipamiento y edificios a través de CORFO, que permitan en el corto plazo mejorar la eficiencia de los servicios que hoy se prestan. Por eso la apuesta del Gobierno de acompañar al crecimiento y sostenibilidad del CAM La Hoya con más de 12 millones de pesos en inversiones”.

 

Asimismo, el titular de CORFO puntualizó acerca  de implementar la modalidad de trabajo de unidad de gestión independiente en el aserradero de Corcovado, perteneciente a CORFO, para así marcar este rumbo de generar empresas autogestionadas y sustentables y donde las decisiones se tomen localmente.

“Buscaremos solucionar rápidamente problemas tecnológicos y operativos, por un lado, para luego dar una respuesta integral a este complejo maderero y, en una segunda etapa próxima, descentralizarlo definitivamente en su administración”, concluyó Mosqueira.

 

Otro de los puntos tratados fue la aprobación de una solicitud de crédito para un emprendimiento de maricultura, específicamente mejillones, que se desarrollará en Camarones. Financiar este tipo de emprendimientos innovadores significó introducir modificaciones en la reglamentación de la línea crediticia de CORFO y esta definición de política fue consensuada en por el Directorio.