Home / Provinciales / Corchuelo Blasco confirmó que a fin de año estará concluida la obra del nuevo Hospital Subzonal de El Maitén

Corchuelo Blasco confirmó que a fin de año estará concluida la obra del nuevo Hospital Subzonal de El Maitén

“La construcción comenzó con el Gobierno anterior y la vamos a culminar con otro. Tenemos que lograr quitar la discusión política de los problemas de salud y que los partidos políticos de la provincia podamos sentarnos en una mesa para trabajar juntos en los lineamientos de las políticas sanitarias, que están claros en la Constitución Provincial”,

destacó Corchuelo Blasco, tras visitar junto a su equipo de trabajo esa y otras localidades de la zona cordillerana.

 El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, confirmó que a fin de año estará concluida la obra del nuevo Hospital Subzonal de El Maitén, según la información que le fue suministrada por la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia y la Dirección Provincial de Recursos Físicos en Salud del organismo que conduce. Lo hizo tras visitar junto a parte de su equipo de trabajo esa localidad, Epuyén, Lago Puelo, Trevelin y Corcovado, donde durante los días lunes y martes mantuvo un contacto directo con intendentes, directores de hospitales, personal de salud y vecinos, que le permitió relevar las necesidades sanitarias locales existentes para darles respuesta a través de la gestión de Gobierno que encabeza Martín Buzzi.

Nuevo Hospital Subzonal de El Maitén

 El lunes, en El Maitén, el ministro de Salud se reunió con el intendente Luis García y, luego, recorrió la obra del nuevo edificio del nosocomio local que, según indicó, prevé concluirse a fines del presente año.

 “La construcción comenzó con el Gobierno anterior y la vamos a culminar con otro. Tenemos que lograr quitar la discusión política de los problemas de salud y que los partidos políticos de la provincia podamos sentarnos en una mesa para trabajar juntos en los lineamientos de las políticas sanitarias, que están claros en la Constitución Provincial y, entre otros, centralmente en los incisos 3 y 7 del artículo 72 de la misma, que se refieren a las Políticas de Salud”, destacó Corchuelo Blasco, precisando que el nuevo hospital contará, teniendo en cuenta su condición de subzonal, con la estructura y el equipamiento necesario para atender a una población de aproximadamente 50.000 habitantes.

 “Estamos orgullosos de que a través del diálogo podamos lograr que, en vez de ir al egoísmo de las disputas políticas agresivas y de las campañas electorales, todos los partidos políticos podamos entender que tenemos políticas públicas de salud enhebradas bajo el amparo de nuestra Constitución”, expresó.

Atención de pacientes en zona rural

 En su paso por Trevelin, el titular de la cartera sanitaria provincial se reunió este martes con la intendenta Leila Assef, acompañado por el director del hospital, Esteban Nolasco. Luego recorrió las instalaciones del nosocomio, donde al pasar por las salas de espera, los consultorios y el Servicio de Rehabilitación recientemente inaugurado, mantuvo contacto cara a cara con los pacientes y vecinos del lugar.

 En la oportunidad, se refirió a la atención de los pacientes que viven en las zonas más alejadas de los centros sanitarios, como las comunas de Los Cipreses, Aldea Escolar y Sierra Colorada. “Sabemos que hay dificultades con algunos médicos que no están realizando su trabajo, que se basa en atender las necesidades sanitarias de la gente en sus lugares de residencia”, por eso “venimos a reunirnos con ellos, a mirarnos de frente y comenzar a caminar juntos hacia políticas que den soluciones a nuestra población”, sostuvo Corchuelo Blasco.

 En este sentido, el ministro de Salud adelantó que, con el objetivo de que la administración de los fondos públicos permita dar respuesta a las prioridades sanitarias y las necesidades de la gente, se implementará un Programa Piloto en la Comarca Norte de Contratación de Médicos en especialidades críticas.

 “Los directores de hospitales, junto con los directivos del Área Programática Esquel, presentarán y controlarán un programa que posibilite la contratación de médicos de especialidades críticas, entre ellas, oftalmología y traumatología infantil, para garantizar que los médicos cumplan la tarea de llegar a todos los lugares alejados de los centros sanitarios y cumplimenten sus deberes para con la población”, sostuvo.

“Será un plan piloto y, una vez evaluado, se considerará su aplicación en varias zonas de la provincia”, concluyó Corchuelo Blasco.

 Cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)

 Al referirse a la aplicación del CCT, Corchuelo Blasco señaló que la Comisión Permanente de Interpretación del Convenio de Salud (COPICS) continuará trabajando en todos los aspectos referidos a las relaciones laborales de los trabajadores de la salud, y explicó que “el abordaje va más allá de lo salarial, ya que incluimos las situaciones de trabajo y cuestiones como los concursos y la seguridad del personal, que hace muchos años que no se cumplen”.

Sobre el cuidado de la propia salud de los agentes del sistema sanitario provincial, que está pautado en el CCT, el ministro de Salud anunció que “con el gobernador Martín Buzzi decidimos que a partir de este año las empresas encargadas de la seguridad y los riesgos laborales realicen su tarea, que comience a cumplirse y se concrete el operativo para la realización del examen físico, clínico, psicológico, radiográfico, de cada uno de los empleados del sistema sanitario provincial”.

La decisión de realizar los estudios preventivos anuales “es una forma de decirles a los trabajadores y sus familias que nos ocupamos de nuestro recurso humano, nuestros trabajadores de la salud, porque es parte de la salud y lo establece el CCT”, remarcó.

 Contacto directo con referentes políticos y sanitarios

 Por otro lado, y como parte de esta recorrida, el ministro de Salud provincial también se reunió con los intendentes de Epuyén, Antonio Reato, y de Corcovado, Roxana Novella, con el objetivo de conocer las necesidades sanitarias locales identificadas por ellos, para que las acciones que promueve el organismo les den una respuesta adecuada.

Además, Corchuelo Blasco mantuvo reuniones de trabajo con los directores y los administradores de los hospitales rurales de la Comarca Andina (Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, Cushamen, El Maitén y Cholila) y de la zona sur (Trevelin, Tecka, Gualjaina, Corcovado, José de San Martín, Gobernador Costa y Río Pico), que sirvieron para relevar las necesidades existentes y poner en común los lineamientos del Plan de Descentralización y Participación Comunitaria de Salud, que incluye el fortalecimiento de la participación de las Intendencias y de la comunidad en forma de organizaciones en las problemáticas de la salud.

Por último, Corchuelo Blasco expresó sentirse “orgulloso” de la agenda de trabajo que se encuentra desarrollando desde la semana pasada en lo que ha denominado “sendero a las comarcas”, acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli; de Programas de Salud, Tristán García, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Dalder Barrera; los directores provinciales de Recursos Físicos en Salud, Bartolomé Seguí, de Recursos Humanos, Jimena Ratti Viña, y de Administración Presupuestaria, Beatriz Márquez; y la directora y el director asociado del Área Programática Esquel, Verónica Lloyd y Diego Pedretti.