Home / Destacados / Control de didymo: el Ministerio de Ambiente entregó en la Cordillera materiales para prestadores turísticos y Parques Nacionales

Control de didymo: el Ministerio de Ambiente entregó en la Cordillera materiales para prestadores turísticos y Parques Nacionales

La entrega se concretó en Cholila. Desde el Ministerio de Ambiente ya se han distribuido más de 200 tambores de 200 litros, en distintas localidades, con el objetivo de armar puestos de auto desinfección que los prestadores turísticos pondrán a disposición del visitante como un servicio gratuito que les permitirá realizar las desinfecciones correspondientes y de este modo colaborar con el control del alga.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a través de la Dirección de Programas Ambientales dependiente de la Subsecretaria de Gestión Ambiental, continúa con la entrega de materiales y otras acciones tendientes a controlar el avance del alga exótica didymosphenia geminata o “moco de roca” en diversos puntos de la Cordillera chubutense.

En la localidad de Cholila, se entregaron tambores rotulados de 200 litros que  serán destinados a prestadores turísticos para el armado de puestos de autodesinfección, en tanto que también se entregó una cantidad importante de tambores a la Administración Nacional de Parques Nacionales para colaborar en la gestión ambiental orientada, en este caso, a la disposición de residuos.

Por otra parte, en vistas al fortalecimiento del Plan de Control y Monitoreo del alga Didymo, de cara a la próxima temporada de pesca, desde la cartera ambiental se avanza en la instrumentación de la Ley XI N° 58, lo que implica sumar a los pobladores y prestadores turísticos de las localidades cordilleranas, actores de suma importancia, ya que serán multiplicadores de las medidas preventivas que se tomen en el marco de esta ley.

Actividad en las escuelas y zonificación

Las iniciativas para la participación activa de los mencionados tendrán dos recorridos: uno a través de una propuesta de sensibilización en las escuelas secundarias que se iniciará a partir de noviembre; y otro será la aplicación de una propuesta de zonificación por áreas con presencia y/o ausencia de Didymo o en función de diferentes grados de vulnerabilidad.

El  desarrollo de jornadas en las escuelas será acompañado por un equipo técnico que también visitará los principales centros de prestación turística ofreciendo capacitación en desinfecciones, insumos y elementos necesarios para su realización.

Por otro lado, según el resultado de los muestreos y los análisis técnicos correspondientes, es posible zonificar las áreas aplicando diversas medidas preventivas. En tal sentido, se espera contar con  equipamiento para el armado de puestos móviles de desinfección que recorrerán la provincia durante eventos deportivos y fiestas tradicionales o bien se ubicarán en lugares estratégicos durante la temporada alta de pesca.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Ambiente se han distribuido más de 200 tambores de 200 litros en distintas localidades, con el objetivo de armar puestos de autodesinfección que los prestadores turísticos pondrán a disposición del visitante como un servicio gratuito que les permitirá realizar las desinfecciones correspondientes y, de este modo, colaborar con el control del alga.