Home / Chubut / Continúan los trabajos de prevención y limpieza de canales y caminos

Continúan los trabajos de prevención y limpieza de canales y caminos

Durante las últimas semanas se realizó la limpieza, desmalezamiento y dragado del sistema de canales del ejido municipal para mejorar la circulación natural del agua por las pendientes de la estructura catastral y prevenir futuras inundaciones.

La puesta en marcha de siete vehículos del Corralón municipal facilitó el trabajo sostenido durante las tres últimas semanas incluyendo tramos que no recibían mantenimiento desde haces más de dos décadas como el sector del Canal de Schulz. En simultáneo se avanzó en la limpieza del tendido eléctrico en el callejón Korecki.

Junto con la limpieza de los canales principales se trabajó en el dragado de las arterias menores que confluyen sobre el sistema de modo tal que el drenaje será más eficiente y evitará la clausura vial y el aislamiento de los vecinos afectados por la crecida de los mismos durante el invierno. «Si bien los niveles de agua subirán, se estima que la evacuación no sobrepase las 24 horas», confió el titular de Planeamiento y Obras Públicas, Claudio Aguayo.

Además, en la mayoría de los tramos se realizaron ensanchamientos del camino, acción habilitada por la poda y el desmalezamiento previo. Las tareas se realizaron sobre la zona de los canales de Schulz, Breide, Michalik, Korecki, Danis, Munar a lo que se sumó la limpieza de la orilla del Arroyo La Catarata en continuidad con el embellecimiento.

Jorge Jelavic, Jefe de Corralón y Espacios Verdes manifestó que «es un trabajo muy importante porque nos ayuda a afrontar el período de acumulación de precipitaciones de otra manera, las lluvias inician en otoño y finalizan avanzada la primavera. Si bien dependemos de la naturaleza y la cantidad lluvias que se produzcan y acumulen, tener los canales limpios, dragados y desmalezados ayuda mucho no solo a prevenir inundaciones sino mejorar los caminos vecinales, embellecer el pueblo. Todo esto es posible gracias a los trabajadores del área, los maquinistas que están haciendo jornada doble».

Instituciones y espacios públicos

También se están limpiando y podando los patios de las escuelas N° 734, 81 y el jardín N° 455; al limpiar las zonas con muchos años sin manutención como las de los canales de Breide y Schulz se alivian los demás canales dado que el drenaje es conjunto.

Por otro lado, se continúa la pintura de los cordones cuneta en el Barrio Cume Hué y el cerramiento del corralón. Las próximas tareas se enfocarán en el relleno de la colectora sobre el puente del Arroyo La Catarata para habilitar la circulación vehicular a lo que se sumará el dragado de los canales de Rincón de Lobos, Sector Benavente y Currumahuida.