Home / Comarca Andina / Cónsul de Chile busca sellar con instituciones de la cordillera acuerdo marco que afiance y fortalezca protocolo binacional de emergencias

Cónsul de Chile busca sellar con instituciones de la cordillera acuerdo marco que afiance y fortalezca protocolo binacional de emergencias

DIEGO VELASCO EN EL MAITÉN
El cónsul general de Chile, Diego Velasco, con sede en San Carlos de Bariloche, en diálogo con Noticias de la Comarca, durante su visita a la localidad de El Maitén, se reunió con autoridades municipales y miembros de instituciones de emergencia, con el objeto de avanzar sobre un acuerdo marco que afiance los vínculos, intercambios, colaboración y comunicación entre ambos países.

Velasco, remarcó que lo que se busca es “Tomar contacto con autoridades provinciales con ciertas instancias de vinculación social como bomberos y hospitales. Para ver de qué manera podemos facilitar la cooperación a través de la frontera en situaciones de emergencia; que ya las hemos tenido en ambos países”.
Así mismo explicó que se busca afianzar un poco más la fluidez en el tema relacionado con el cruce en las fronteras de ambulancia y vehículos de emergencia, para ello es necesario mejorar los protocolos de emergencia, por eso se está pensando en sellar un acuerdo marco, según informó el cónsul Chileno.
De concretarse la iniciativa, la Patagonia pasaría a ser pionera en materia de acuerdo binacional de emergencias.
El consulado a cargo de Diego Velasco con sede central en Bariloche, tiene una amplia circunscripción de cobertura, desde Bariloche hasta San Antonio Oeste; en la cordillera desde Junín hasta Esquel.

Derecho a voto en el extranjero
Los Chilenos llegado el bicentenario del cruce de Los Andes, después de 200 años , podrán por primera vez este año ejercer el derecho a voto desde el exterior para las elecciones presidenciales , cuya fecha está fijada para la primer vuelta el 19 noviembre, segunda vuelta 17 diciembre de 2017.
Al respecto Velasco, informó que para poder participar los chilenos que viven en el exterior deben acercarse al consulado más cercano, a definir cuál va a ser su domicilio electoral para los comicios, de esa manera se los podrá incorporar en los padrones electorales de las mesas de votaciones que se van a establecer; en el caso de Chubut –Cordillera deben acercarse a realizar el trámite al consulado de Esquel y en Rio Negro en Bariloche.
Aquella persona que ya haya gestionado el Documento de Identidad nuevo , se le entregará una clave única, mediante la cual podrá cambiar domicilio electoral via online, con anticipación de 4 meses. Esto por ejemplo significa que si tiene programado un viaje al exterior, podrá ejercer el derecho a voto desde cualquier país del mundo.
Agencias estatales chilenas en Esquel
El 28 de abril, se darán cita en Esquel cuatro agencias Estatales de Chile entre las que se destacará la presencia del registro civil, previsión social y banco del estado , la jornada tiene como objetivo facilitar que las personas puedan hacer los trámites correspondientes, en el marco del nuevo derecho a voto desde el exterior.