Home / Comarca Andina / CONFLICTO TERRITORIAL EN Bº MOSQUETAL EL PEDREGOSO

CONFLICTO TERRITORIAL EN Bº MOSQUETAL EL PEDREGOSO

 Familia Reyes y Rocha  expresan su arrepentimiento sobre acta acuerdo firmado 
Familia Reyes y Rocha de Barrio El Mosquetal, de paraje El Pedregoso, tras firmar con fecha 28 de octubre,  un acta acuerdo con Eduardo González , con el objetivo de regularizar su situación de ocupantes y el acceso  desde la calle pública( ruta Nac. 40) , expresaron ante el concejo deliberante local por nota , su arrepentimiento , por sentirse engañados y vulnerados ante la necesidad y demanda histórica territorial. El tema será tratado este miércoles en sesión ordinaria.
A 17 días de haberse celebrado dicho acuerdo,   la familia Reyes y Rocha, solicitaron  al cuerpo legislativo de El Hoyo,  que no ratifiquen dicha acta acuerdo, notificando en esa misma misiva la rectificación de los firmantes, al tiempo que reiteran pedido de regularización de tierras que ocupan desde el año 1963.
El conflicto de tierras entre ambas partes, surge a raíz de la titularización de tierras a nombre de Eduardo González, allá por 1973, sobre la  porción catastral identificada como ex lote 95c, fracción 1, circunscripción 2, sector 4, chacra 1, parcela 4 de paraje el Pedregoso en el ejido municipal de El Hoyo. Inmueble éste con título de propiedad privada.
La situación de conflicto se plantea, ya que las familias Reyes y Rocha según plano de mensura obrante estarían dentro de la propiedad de González.
Es en ese marco que el gobierno municipal, en calidad de mediador  luego de reunirse con ambas partes, se arriba al acta acuerdo hoy en el ojo de la tormenta, mediante el cual el titular de la tierra Eduardo González  cede un sector de la propiedad con el fin de permitir la apertura de una calle de acceso y unos 2.560 metros cuadrados en donde se encuentran emplazadas las viviendas de  Damián Reyes, Celso Reyes, Andrea Rocha, Cristian Rocha, Johana Reyes y Pedro Vera.
Lo cierto es que a 17 días de haberse celebrado dicho acuerdo,  las familias Reyes y Rocha, muestran arrepentimiento, ya  que además de considerarse ellos legítimos ocupantes desde el año 1963 afirman sentirse engañados ante sus necesidades históricas de regularización de situación territorial, además de asegurar que tras analizar y asesorase sobre el acta en cuestión, sienten que “el único beneficiado es el sr. González, quien a contrapartida por la cesión , solicita  se le autorice un fraccionamiento en el sector 2 ; y que se le regularice mediante autorización de mensura y posterior transferencia de dominio de tierra fiscal, una superficie de 5 hectáreas ubicadas al oeste de la chacra 20, y al sur de la chacra 21 de la circunscripción 3 sector 2 ejido 12 El Hoyo. Enclavada dentro de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Lago Epuyén, superficie forestada por la empresa González Hnos en el año 1988, por lo que dicha forestación es propiedad de la mencionada empresa, no así la tierra fiscal, patrimonio municipal”.