Home / Comarca Andina / CONFLICTO LABORAL EN LAGO PUELO

CONFLICTO LABORAL EN LAGO PUELO

Toman instalaciones del corralón municipal
A mediados de semana trabajadores de obras públicas de la municipalidad de Lago Puelo, tomaron las instalaciones del Corralón Municipal, ante la baja de dos contratos laborales, denuncian persecución gremial; también reclaman mejoras salariales y laborales.
La medida de fuerza, es en apoyo y repudio ante la decisión del ejecutivo municipal de no renovar contratos a dos trabajadores dirigentes gremiales, esgrimiendo que no cumplen  con las tareas para las cuales fueron incorporados oportunamente al numeroso plantel de contratados con que cuenta el municipio de Lago Puelo.
El vocero gremial, Jorge Orseci manifestó a la prensa que: “La medida iniciada ayer (miércoles) responde al despido del secretario gremial Adrián Samaniego que lleva siete años trabajando en el municipio en tanto el otro despedido lleva tres años en el municipio, según ellos (el intendente) Samaniego estaba en una oficina y no tenía tareas para realizar, cuando su función y lo pueden corroborar los vecinos, atendía al público en la oficina de obras públicas; el otro tenía tareas específicas y visible por todos los contribuyentes en la cuadrilla municipal ” a lo que agregó “ ellos hablan de los informes elaborados por los jefes y nadie los ha visto o no tiene acceso a los informes dónde se dice que estos compañeros no hacían nada”.
Más adelante explicó que como resultado de las negociaciones iniciadas allá por el mes de agosto del pasado año,  entre el estado municipal y los trabajadores, hasta la fecha solo se ha logrado un 15 % de aumento para empleados de planta, además de la entrega de indumentaria y de algunos elementos seguridad.
 El reclamo además de la reincorporación de las dos personas anteriormente citadas, apunta a mejorar la situación salarial de los contratados, que trabajan 7 horas diarias, abocados a tareas tales como  recolección de residuos, mantenimiento y reparación de las redes de agua, zanjeos,  desmalezamientos.
Postura del gobierno municipal
Desde el municipio si bien se expreso voluntad de negociar, para poder llegar a esa mesa de dialogo la condición que la medida de fuerza se levante. Así mismo al cierre de esta edición el ejecutivo municipal, evaluaba como posibilidad cierta iniciar actuaciones legales contra los trabajadores de planta adheridos a la toma. También se afirmó que el trabajador que trabaja cobra y el que no lo hace no cobrará. Mientras que la no renovación de contrato no es ilegal, es como cualquier contrato una vez vencido, “se renuevan o no”.
Desde el gobierno municipal se garantiza el normal funcionamiento del servicio de recolección de residuos, a través de la contratación de dos camiones.