Home / Destacados / Conde: “Todos los DNU que dictó el Poder Ejecutivo sobre Emergencia Económica son una ficción”
Diputado Conde de Cambiemos

Conde: “Todos los DNU que dictó el Poder Ejecutivo sobre Emergencia Económica son una ficción”

El presidente del Bloque Cambiemos, Eduardo Conde, desmintió los dichos del subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, quien aseguró que la Emergencia Económica durará hasta el 2020. Dijo que es incongruente que el Gobernador hable de una provincia encaminada económicamente siendo que recurre constantemente a la Emergencia Económica. “Hay un discurso que no se compadece con la realidad”, aseveró y sostuvo que continúan con el mecanismo para eludir los juicios.

“Este lunes ingresó a la Legislatura un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia con el objeto que el Poder Legislativo lo convalide y prorrogue la emergencia hasta mayo del próximo año. El único DNU que tuvo vigencia pero que después lo perdió fue el primero, es decir, aquel que dicta el Ejecutivo en el receso del mes de enero. Ese Decreto llega a la Legislatura pero no se trata. De manera que la provincia está sin emergencia desde que concluyera la vigencia de la Ley”, indicó el diputado por Cambiemos, Eduardo Conde, en declaraciones a FM Bahía Engaño.

Afirmó que “todos los DNU que dictó el Poder Ejecutivo son una ficción. Acuden a un instrumento de naturaleza legislativa, que está previsto en la Constitución para situaciones extraordinarias, y utilizan esta herramienta como mecánica normal y habitual”.

Recordó que en el mes de enero ingresó un proyecto de prórroga de la Emergencia. “Ese proyecto de ley está en Asuntos Constitucionales, con copia en la Comisión de Hacienda. Esto no se resolvió porque evidentemente no hay voluntad política para que la Emergencia en la provincia se prorrogue. Digo esto porque escuchamos al Gobernador hablar de cómo ha sacado la situación económica adelante, cómo el Estado viene dando cumplimiento a sus obligaciones, cómo ha saneado las cuentas, pero por otro lado la pretensión del Poder Ejecutivo es que sigamos con la Emergencia. Hay un discurso que no se compadece con la realidad”, aseveró.

El legislador indicó que el tema de fondo de la Emergencia alude a los procesos judiciales. “Esos juicios tienen sentencia firme, y están en situación de ser exigidos en orden de su cumplimiento. La provincia hace muchos años que no paga juicios. Utilizando el mecanismo de la Emergencia, elude una obligación en la responsabilidad que tiene como Poder del Estado. A esto hay que ponerle un fin. Yo he hablado varias veces con el Fiscal de Estado y coincidimos que el Poder Ejecutivo se debe abocar a una solución, concertar con los acreedores que tiene el Estado para buscar una salida”.

Crisis económica

“La situación económica financiera no es la que dice el Gobierno. Creemos que después de las elecciones podremos visualizar con mucha más elocuencia la realidad. No sé qué va a pasar en el mes de julio cuando el Estado tenga que afrontar el medio aguinaldo. Estamos en la antesala de una crisis económica aguda que se viene ´taponeando´ por los acontecimientos electorales en curso”, aseguró el abogado.

Finalmente añadió que estando en periodo legislativo, llama la atención que se recurra a un DNU cuando podría ser tratado por los diputados. “No ha habido ningún operador del Poder Ejecutivo que se haya acercado a la Legislatura con el firme propósito de persuadir sobre la necesidad de la norma o plantear el tema a través del Bloque oficialista. Directamente deciden manejarse con un DNU”, concluyó.