Home / Provinciales / Concluyó exitosamente la selección de artistas que representarán a Chubut en la “Feria PuroDiseño”

Concluyó exitosamente la selección de artistas que representarán a Chubut en la “Feria PuroDiseño”

Expertos nacionales eligieron las producciones que se exhibirán desde el 21 de mayo en Buenos Aires y destacaron el nivel de “creatividad e innovación”.  La lista oficial se dará a conocer el próximo lunes.
Alrededor de una docena de artistas, productores y artesanos de la provincia fueron seleccionados para representar a Chubut en la edición 2013 de la “Feria PuroDiseño”, uno de los eventos más prestigiosos de la industria que se desarrollará entre el 21 y el 26 de mayo en el predio de La Rural en Buenos Aires.
Para esto, expertos y referentes del diseño a nivel nacional conformaron un Comité Curador que se encargó de evaluar y definir la elección de las producciones que serán dadas a conocer oficialmente el próximo lunes 25 de marzo y que se exhibirán en un stand de 120 metros cuadrados que dispondrá el Gobierno del Chubut en la 13º edición de la Feria, visitada anualmente por comerciantes del interior del país y compradores especializados de todo el mundo.
Así fue informado este viernes en Rawson por la subsecretaria de Comercio Exterior e Interior, del Ministerio de la Producción, Laura Fernández; la directora general de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, Fernanda Mujica; Mónica Cohen, curadora, arquitecta y directora de “Remade in Argentina” y Jorge Degui, director técnico de la “Feria PuroDiseño”; entre otras autoridades de ambos organismos. 
Stand de 120 metros cuadrados para la provincia
En este marco, y a través de una convocatoria efectuada desde el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Cultura de la provincia, los artistas que participaron de la curaduría presentaron diseños vinculados con indumentaria, accesorios de moda, joyería, artesanía contemporánea, equipamiento, objetos, diseño sustentable, arte e iluminación.
Al respecto, la subsecretaria Laura Fernández explicó que desde “el Ministerio de la Producción, junto con la Secretaría de Cultura, se realizó una convocatoria a distintos artesanos y diseñadores del Chubut para que presentaran sus diseños ante los curadores de la Feria y así poder participar de este evento que se va a realizar en Buenos Aires entre el 21 y el 26 de mayo”.
La funcionaria destacó la presencia en Chubut de renombrados referentes del diseño como “el director técnico de la Feria, Jorge Degui, y la arquitecta y directora de Remade in Argentina, Mónica Cohen, que también forma parte de los curadores”.
Anticipó además que el próximo lunes 25 de marzo “se estarán dando a conocer las personas que han sido seleccionadas, que serán alrededor de diez participantes como el año pasado” y remarcó que “la idea es que durante el tiempo que dure la feria ellos estén presentes exhibiendo y vendiendo sus productos”.
Fernández indicó que la decisión final de los seleccionados “fue tomada por los curadores de la Feria, ya que son quienes están más capacitados en el tema del diseño, tienen criterios más apropiados para este tipo de selección y por supuesto que nosotros, desde el Gobierno de la Provincia, confiamos en su profesionalismo”.
Finalmente, la subsecretaria de Comercio Exterior e Interior remarcó que “el Gobierno del Chubut en esta oportunidad va a participar con un stand de 120 metros cuadrados, en el cual todos los expositores de nuestra provincia van a poder estar ahí mostrando sus diseños”.
Creatividad e innovación chubutense
Por otra parte, la curadora y directora de Remade in Argentina, Mónica Cohen, calificó como un “honor venir a la provincia y que PuroDiseño sea federal”.  Sobre las producciones presentadas por los artistas chubutenses, la especialista dijo que “nos asombramos enormemente por la creatividad, la innovación y la cantidad de rubros, algo que también nos gusta mucho”. 
“Como soy especialista y directora de Remade in Argentina, que es una organización que difunde y apoya el diseño ecológico y sustentable, encontrar varios de estos artistas, artesanos y diseñadores que hagan arte utilitario, que está en el límite con el diseño industrial, es interesante y encontramos varios de estos diseñadores acá”, destacó.
Señaló que en esta oportunidad “se presentaron unos 22 artistas y fue ardua la elección porque la verdad que estaban muy bien y tuvimos que elegir entre 10 y 12” y valoró “el apoyo que se da desde el Gobierno a los artistas de la provincia”.
Por último, Cohen explicó que “si bien esta feria es comercial, tiene un gran componente de difusión que para los microemprendedores es muy importante porque se dan a conocer en el mercado nacional e internacional”.