Home / Provinciales / CONCLUYÓ EN LAGO PUELO EL ENCUENTRO DE LA CÁMARA DE TURISMO

CONCLUYÓ EN LAGO PUELO EL ENCUENTRO DE LA CÁMARA DE TURISMO

Representantes del empresariado turístico local y funcionarios se reunieron con invitados chilenos. Destacan la necesidad de integrar la región.
Concluyó este mediodía el V Encuentro de la Cámara de Turismo de la Provincia del Chubut (CAT) que desde el mediodía de ayer, viernes, se venía desarrollando en el Complejo Puelo Ranch de Lago Puelo. Esta importante reunión contó con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el titular d el Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; el coordinador de dicho consejo,  Adrián Contreras, intendentes y autoridades turísticas de la X Región de Chile, y el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro.
Durante el encuentro se trabajó en torno al objetivo de fortalecer los lineamientos de trabajo de las entidades socios de la Cámara chubutense, junto a representantes de las entidades oficiales y entes mixtos.
El Presidente de la CAT Chubut, Willie Paats fue el responsable de dar la bienvenida a las entidades y miembros participantes, en tanto que  el vicepresidente de la entidad, y anfitrión por Lago Puelo, Miguel Sosa brindó detalles acerca de la ratificación del convenio entre Gestur, la CAT Chubut y la Corporación de Turismo de Puerto Varas.
También Folke  Bergström, dirigente de dicha corporación se refirió a lo significativo de tal alianza, destacando la importancia de las alianzas estratégicas para unir destinos y mirar a la Patagonia como un todo.
La necesidad de trabajar conjuntamente fue también expresada por los funcionarios invitados al encuentro. Por ejemplo, el secretario de Turismo provincia, Carlos Zonza Nigro, destacó que “articular acciones conjuntas, no sólo entre el sector público y privado de nuestra provincia, sino también a nivel regional, nacional y con Chile, son algunos de los ejes prioritarios que nos ha impuesto el gobernador Martín Buzzi para la gestión. Nuestra presencia en este encuentro tiene que ver con eso, con explorar las maneras de que –todos juntos- podamos potenciar esa gran marca turística que es la Patagonia, que fascina a viajeros de todo el mundo”.
En un mismo sentido se expresaron Adrian Contreras, coordinador del Consejo Federal de Turismo, y Bernardo Racedo Aragón, presidente del mismo, quien anticipó que se está trabajando en la promoción turística conjunta entre Argentina y Chile.
Por su parte, el intendente anfitrión, Iván Fernández habló de romper con la estacionalidad en Lago Puelo a través de proyectos que van a comenzar a concretarse como es el Paso Puelo, que comunica hacia Chile, y la construcción de un Centro de Convenciones en su localidad.
RocTrip en Piedra Parada
Durante su estadía en la cordillera, Zonza Nigro se refirió también a la realización del RocTrip en Piedra Parada, entre los días 22 al 25 de noviembre. Este evento se realiza en diferentes partes del mundo desde el año 2002 y durante el mismo  se dan cita escaladores de todo el mundo.
Para el décimo aniversario de este encuentro, los organizadores eligieron la provincia de Chubut. En consecuencia, a la zona del área protegida Piedra Parada arribarán alrededor de 560 escaladores de más de 40 países y  más de 30 periodistas especializados en turismo aventura, quienes difundirán las bellezas naturales de nuestra provincia.
Al respecto, Zonza Nigro volvió a enfatizar que el RocTrip representa un “momento bisagra para el turismo de las localidades de la zona: tanto de la Meseta, como Gualjaina, Paso del Sapo, como por supuesto Esquel y la Comarca del Paralelo 42°”.
“Este evento estuvo el año pasado en China, y antes en México, y sin dudas pondrá a Chubut en un lugar de excelencia para el turismo”, aseguró Zonza Nigro.
El responsable de la cartera turística provincial explicó que este lunes 19 de noviembre estarán llegando los primeros escaladores, quienes además tras el evento se quedarán recorriendo la provincia, generando así un interesante desarrollo para las comunidades locales.
“El gobernador Martín Buzzi –dijo Zonza Nigro- nos ha hecho siempre hincapié en promover el turismo en la zona de la Meseta y este evento viene a responder en esa línea, además de servir para promocionar la provincia en su conjunto”.
Precisamente en materia de promoción, el titular del área subrayó el “trabajo intenso que se viene haciendo para dar visibilidad a la provincia, mostrando imágenes con gente, no sólo paisajes; y este evento tiene justamente ese impacto: el de la gente escalando, mostrándose junto al paisaje y nuestros atractivos; y las imágenes del Chubut estarán dando la vuelta al mundo con una propuesta de turismo sustentable, porque se trata de personas que llegan a participar del RocTrip con un cuidado y un conocimiento del medio ambiente que es muy importante mostrar y promocionar”.