Home / Comarca Andina / Concejos Deliberantes de la cordillera unidos contra el tarifazo del gas

Concejos Deliberantes de la cordillera unidos contra el tarifazo del gas

Concejales representantes de los poderes legislativos de los municipios de la cordillera, se unieron en rechazo al tarifazo del gas, que afecta y desestabiliza la economía familiar, social, comercial y empresarial regional, empujando a los distintos sectores al abismo , con incrementos en las facturas que en muchos casos alcanzan el dos mil por ciento.

Participaron del conclave convocada por el Concejo Deliberante de El Bolsón, ediles de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Esquel y Bariloche; como así también la Secretaria de Cultura, Turismo y Deporte, el Secretario de Relaciones Institucionales, la Secretaria de Gobierno y los asesores legales y económicos del municipio anfitrión.

Los presentes coincidieron que la única forma de oponerse y lograr que el gobierno de marcha atrás a la medida” Política” que llevó a tarifazo, es con los pueblos cordilleranos y Patagónicos unidos, en defensa y en rechazo a lo que consideran un atropello a los derechos humanos y de propiedad.
Los presentes acordaron la firma de un documento, que será presentado ante ambos poderes del Estado Nacional, además se notificará del mismo a los organismos competentes.
De confirmarse la visita del presidente Macri, a la provincia del Chubut, los referentes legislativos de las localidades presentes, acordaron llevar un petitorio en mano al mandatario nacional.
Así mismo se decidió sumarse a la convocatoria popular para el miércoles 25 de mayo, invitando a la población a marchar pacíficamente en defensa de los derechos avasallados de forma arbitraria, desmedida y confiscatoria de todos los habitantes de la Región Patagónica.
Por otro lado, se acordó que estas acciones deben poner en escena también el problema del suministro, los altos costos del gas envasado y de las garrafas sociales; la desinversión por parte de la empresa prestadora Camuzzi Gas del Sur en Chubut y Río Negro, quien por otro lado fue invitada a través de su encargado local quien no se hizo presente por motivo de un viaje.

Texto completo del documento firmado por Concejales de municipios de la cordillera:
Declaración de El Bolsón en contra del tarifazo del gas
El Bolsón, 18 de Mayo de 2016.-

Los abajo firmantes, en nuestro carácter de representantes del pueblo de nuestras respectivas localidades, reunidos en El Bolsón, Provincia de Río Negro, en virtud del tarifazo que surge del aumento compulsivo de las facturas de gas, DECLARAMOS:

Que los aumentos de las facturas de gas, que arriban hasta un 2000 % mensual, importan incrementos desmedidos, arbitrarios y confiscatorios respecto del derecho de propiedad de cada uno de los vecinos de la Región Cordillerana-Patagónica.
Tales aumentos implicarán un quiebre en las economías regionales del Sur Argentino, que dependen del gas para calefaccionarse, para vivir y para la producción de sus recursos así como para el comercio en general y el turismo en particular. Ello conlleva a violar el derecho de propiedad de todos y cada uno de los habitantes de nuestra Patagonia.
Los aumentos del gas también incidirán en forma directa en el costo del gas natural comprimido (GNC) y de las garrafas de gas envasado, imprescindibles para la calefacción en los sectores sociales más vulnerables.
Asimismo, de mantenerse la exigencia del pago del gas a valores confiscatorios, ello incidirá directamente en nuestro medio ambiente, por cuanto la población sustituirá el consumo de gas por la leña, con el consecuente efecto sobre nuestros bosques naturales, protegidos por la legislación vigente.
Las nuevas facturas surgen de la Resolución 28/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la cual fue sancionada sin participación previa alguna de los usuarios y consumidores exigida por el Art.º 42) de la Constitución Nacional.
Al aumento arbitrario del gas se suma la demora en la concreción de la ampliación del gasoducto cordillerano, lo que importa que muchísimas familias de nuestra región se vean impedidas de acceder a este servicio público esencial.

POR TODO ELLO, exigimos al Gobierno Nacional, al ENARGAS y a su Concesionaria, CAMUZZI GAS DEL SUR S. A. que declaren la nulidad de la Resolución 28/16 del Ministerio de Energía de la Nación que autoriza los aumentos de la tarifa de gas; que ordenen NO INNOVAR en los valores de consumo del gas natural, y que garanticen la participación de los consumidores y representantes de las localidades de la región patagónica en audiencias públicas a fin de analizar las eventuales revisiones del marco tarifario del gas para el futuro.