Home / Comarca Andina / Concejales de Esquel y El Maitén renunciaron a sus fueros

Concejales de Esquel y El Maitén renunciaron a sus fueros

En el transcurso de esta semana, cinco concejales cordilleranos del partido “Chubut Somos Todos” renunciaron a “los fueros, prerrogativas e inmunidades” establecidas en el artículo número 248 de la Constitución Provincial.
En línea con el proyecto impulsado por el gobernador Mario Das Neves para avanzar en la reforma de la Ley N ° 86 que reglamenta las inmunidades en funcionarios, legisladores y magistrados, ediles de la Comarca decidieron renunciar a lo que consideran un privilegio innecesario.

Se trata de Valeria Saunders y Christian Pasquini, ambos de Esquel, y Fabián Puratich, Zulma Urrutia y Mónica Rosas, estos últimos de El Maitén. La iniciativa podría replicarse en distintas localidades de la provincia como Trevelin, incluso es evaluada por otras fuerzas partidarias.
Por medio de una nota enviada al presidente del Concejo Deliberante, Pasquini y Saunders manifestaron: “Hacemos expresa renuncia a los fueros, prerrogativas e inmunidades establecidas en el artículo 248 de la Constitución Provincial y de los cuales gozamos hasta el día de la fecha, por haber sido electos a través del voto popular desde las últimas elecciones”.
Argumentaron que en una democracia moderna resulta “innecesario” contar con la cobertura legal. “Desempeñar un cargo electivo es un Honor y no un privilegio amparado por prerrogativas e inmunidades, con lo cual no necesitamos de los mismos para ejercer tan digno cargo, amén de considerar que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”, señalaron.
Finalmente, bregaron porque la iniciativa sea imitada por los restantes miembros del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y también por el propio intendente municipal de Esquel, entendiendo –asimismo- que es obligación de dirigentes y funcionarios “dar el ejemplo con acciones concretas”.
En ese marco, Pasquini explicó que quienes ejercen la función pública y están en el mundo de la política “no deben tener estos privilegios”, dejando en claro que todos los ciudadanos “somos iguales ante la ley”.
El concejal de “Chubut Somos Todos” enfatizó que “no necesitamos los fueros” y “por eso hicimos la presentación”.
“No los queremos”, sentenció, al tiempo que ponderó la firme determinación del gobernador Mario Das Neves en impulsar un proyecto de ley que contempla la reforma de la Ley V- 86, la cual reglamenta las inmunidades y los fueros a todos los funcionarios, legisladores y magistrados de la provincia del Chubut.