Home / Provinciales / Con un encuentro provincial el Gobierno fortalece los Núcleos de Acceso al Conocimiento y la inclusión digital

Con un encuentro provincial el Gobierno fortalece los Núcleos de Acceso al Conocimiento y la inclusión digital

La Provincia trabaja en el fortalecimiento de los NAC y promueve a su vez el desarrollo de distintas propuestas. Los Núcleos están localizados en Esquel, Los Altares, Río Mayo y Rawson. Cabe destacar que en las próximas semanas comenzarán a funcionar en Trevelin y El Hoyo.

 

Ayer jueves se realizó en la ciudad de Esquel el primer encuentro de coordinadores de los NAC chubutenses, oportunidad en la cual los presentes intercambiaron experiencias y fijaron posturas relacionadas con las nuevas oportunidades que ofrece este ámbito de inclusión social.

Además, durante la jornada se abordó la creación de las aulas digitales y la alfabetización en ciencias. Participaron funcionarios provinciales y representantes del Ministerio de Planificación Federal.

Brigitte Van Den Heede, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aseguró que desde el Gobierno de la Provincia “apuntamos fuertemente a que los NAC funcionen en red, se conozcan y potencien sus habilidades”.

 Precisó la funcionaria que el objetivo medular de este encuentro celebrado en la mencionada localidad cordillerana es que los referentes y coordinadores de cada lugar puedan “intercambiar experiencias y opiniones”. La idea complementaria fue hacer un seguimiento de cada caso y promover las acciones conjuntas.

 Dejó en claro a su vez que “la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva apuntala los espacios y los fortalece no sólo como un núcleo de acceso al conocimiento sino que también como ámbito donde potenciar talentos, principalmente de los jóvenes”.

Relación con la comunidad

Señaló que el NAC constituye un espacio público de inclusión digital que ofrece acceso libre y gratuito a Internet y a las nuevas tecnologías que derivan de la comunicación. Asimismo realzó que comparte “actividades con otras instituciones de la comunidad como con Juntas Vecinales”.

Precisó que tanto en Esquel como en Rawson, Los Altares y Río Mayo (próximamente se sumará Trevelin y El Hoyo) se cuenta con un microcine, computadoras (incluye una PC para el administrador y otra para el capacitador) y dos consolas de videojuego con televisores de 32 pulgadas.

Ponderó Van Den Heede que los NAC “funcionan como un centro de participación de la población y al mismo tiempo alimentan el acceso directo de las universidades, los institutos de investigación y establecimientos educativos. También bajan los contenidos que se impulsan desde la gestión provincial”.