Home / Comarca Andina / Con la instalación de las Aulas Talleres Móviles, Educación propicia la formación en oficios

Con la instalación de las Aulas Talleres Móviles, Educación propicia la formación en oficios

Estas estructuras transportables se instalan en zonas donde el acceso a una formación profesional es limitado; tienen un fuerte impacto en la comunidad, que siempre responde a las oferta. Ahora, se encuentran en Corcovado, José de San Martín y Paso de Indios. El lunes otra comenzará a brindar una capacitación en el Instituto Penitenciario Provincial.

Para favorecer la formación en oficios y dar respuesta a una demanda de la localidad, el Ministerio de Educación trasladó a Corcovado una de las seis Aulas Talleres Móviles (ATM) con las que cuenta la provincia.

El lunes último, en ese espacio de capacitación, comenzó el curso de montador de instalaciones eléctricas domiciliarias del que participan 18 estudiantes, muchos de los cuales el año último ya realizó una primera instancia de formación.

El mismo día, pero a más de 200 kilómetros de Corcovado, en José de San Martín, iniciaron su recorrido de formación 12 alumnos en el curso mecánico de heladeras familiares, comerciales y aire acondicionado. Fue instalada en el predio del Centro de Formación Profesional (CFP) N°659 que abrió sus puertas y trabajó en forma articulada con el equipo de la ATM en la logística que implica el movimiento de estas aulas.

A estas dos unidades instaladas en los últimos días, se suma otra, de soldadura, que se llevó a Paso de Indios, donde en pocas semanas darán comienzo las capacitaciones mientras que en el Instituto Penitenciario Provincial, ubicado sobre la ruta nacional 3, el próximo lunes 10, y con 30 alumnos inscriptos, comenzará el curso de auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliaria. Será la primera presencia de un ATM en contexto de encierro en nuestra provincia.

La propuesta formativa que se lleva a distintas regiones de la provincia logró un fuerte impacto en el interior, ya que las Aulas Talleres Móviles acercan un espacio con todos los insumos y herramientas necesarias para la capacitación en oficios y permite que los estudiantes realicen sus prácticas profesionalizantes en edificios públicos de las localidades en donde se encuentren instaladas.

Qué son las ATM

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas donde el acceso a una formación profesional es limitado o donde se busca diversificar la oferta de los centros cabecera.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), creó en 2012 la Red Nacional Aulas Talleres Móviles para asegurar y promover que la formación profesional y capacitación laboral, esté presente en todo el país.

En nuestra provincia el CFP Nº 662 es el encargado de la gestión de las Aulas Talleres Móviles: coordina, organiza y ejecuta las ofertas de formación profesional en el interior del territorio provincial.

Chubut cuenta con seis (6) aulas de diferentes especialidades: mecánica, soldadura, informática, refrigeración e instalaciones domiciliarias.

El próximo jueves 13, en Corcovado, serán 22 los egresados del ciclo 2018 que recibirán su título.