Home / Provinciales / Con el aval de 21 intendentes, el Ejecutivo envió a Legislatura el proyecto de Coparticipación Federal

Con el aval de 21 intendentes, el Ejecutivo envió a Legislatura el proyecto de Coparticipación Federal

Lo confirmó el ministro Juan Garitano en rueda de prensa y dijo que la propuesta busca actualizar los índices de Coparticipación según el crecimiento poblacional. Indicó que también se mandó a la Cámara de Diputados el proyecto corregido sobre zonificación minera.

 

El ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano, confirmó que el Poder Ejecutivo envió este martes a la Legislatura Provincial el proyecto de ley para la actualización de los índices de Coparticipación Federal de Impuestos en base al crecimiento poblacional de cada localidad. Dijo que la iniciativa “va con el aval de 21 intendentes de pueblos y ciudades del Chubut” y aclaró que no se modificarán “los porcentuales de los demás municipios que seguirán manteniendo el mismo nivel de coparticipación que tienen hasta ahora”.

En una rueda de prensa brindada esta mañana en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete Provincial reveló que el Ejecutivo también mandó hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de zonificación minera en Chubut. Recordó que “hace una semana atrás enviamos el proyecto e inmediatamente lo retiramos porque pudimos ver que había errores que había que corregir. Hemos hecho ese trabajo técnico, lo hemos corregido y hoy está entrando nuevamente a Legislatura para ser enviado a comisión y discutido en ese ámbito”.

En tanto, consultado sobre el cronograma electoral para el próximo año, Garitano explicó que de acuerdo lo que marca la Constitución Provincial y la Nacional, la convocatoria “corresponde que la haga el Poder Ejecutivo Provincial”, por lo que “no puede haber una ley que establezca un adelantamiento de elecciones”.

No obstante, indicó que “hay algunos sectores, por la necesidad política que tienen de forzar un adelantamiento eleccionario, que están propiciando este tipo de salida y piensan que lo pueden hacer a través del Poder Legislativo”. Aclaró en ese sentido que “el gobernador Buzzi ha sido muy claro, va a hacer la convocatoria simultáneamente con las elecciones nacionales”.

Coparticipación

Respecto al proyecto de Coparticipación Federal, presentado días atrás por el Gobernador a intendentes de la provincia y enviado hoy a la Legislatura, el ministro indicó que “lo que hace es actualizar los índices de coparticipación en base al crecimiento poblacional que se ha tenido, teniendo en cuenta que el último que se acordó en un pacto fiscal fue el del censo del año 80”.

Señaló que dicha modificación corresponde “a un punto sobre lo que hoy actualmente se está distribuyendo. La Provincia distribuía en base a la ley del año 84 un 10%, hoy estamos proponiendo subir a un punto que compensa la actualización poblacional de cada uno de los pueblos y ciudades”.

Solidaridad

Se refirió también a una propuesta que estaría presentando el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro. “Por lo que hemos podido leer en los medios, está proponiendo aumentar en 3 o 4 puntos más la coparticipación sin tener un análisis económico de las cuentas del Estado Provincial. Esto es una cuestión de equilibrio, no podemos financiar a los municipios y desfinanciar al Estado Provincial. Esa propuesta es una irresponsabilidad absoluta”.

Consideró que “la postura del intendente Di Pierro no obedece a una cuestión económica sino política. Es común que el intendente cada vez que hay una cuestión que tiene que ver con la institucionalidad él esté en la vereda de enfrente al Gobierno Provincial”, así como de otros intendentes que “han avalado este proyecto del Poder Ejecutivo”.

Además señaló que “Comodoro Rivadavia como todos los municipios de la zona sur se han visto beneficiados de una manera importantísima a partir de la renegociación de los contratos petroleros con el bono hidrocarburífero, y esto les ha equilibrado las cuentas municipales”, y agregó que se trata de un “beneficio que el resto de los municipios de la provincia no tuvieron y por lo tanto, apelamos a la solidaridad, sobre todo con el municipio de Puerto Madryn”.