Home / Deportes / Con acompañamiento provincial, adultos mayores participan de los Evita Nacionales en Mar del Plata

Con acompañamiento provincial, adultos mayores participan de los Evita Nacionales en Mar del Plata

El equipo provincial de adultos mayores arribó en la mañana de ayer a la ciudad de Mar del Plata a participar de las finales nacionales de los Juegos Evita. “Es un logro muy significativo poder llevar a los adultos mayores a competir a nivel nacional”, afirmó la directora provincial de Tercera Edad, Irma Lacalle.

 

 El equipo provincial de Adultos Mayores arribó ayer a la ciudad de Mar del Plata a representar a Chubut en los Juegos Evita Nacionales. Acompañados por coordinadores y directivos del Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia pasarán ocho días de recreación e integración con pares de distintos puntos del país. Las disciplinas en las que van a participar son newcom, tenis de mesa, tejo, sapo y ajedrez. El contingente se instaló ayer por la tarde en el hotel Iruña, ubicado en la costanera marplatense.

Al respecto la directora provincial de Tercera Edad, Irma Lacalle, explicó: “Mar del Plata es un lugar que ellos siempre quieren ir a disfrutar y a pasarla bien. Esto tiene que ser una instancia de integración para adultos mayores porque se van a encontrar con personas que están en su misma situación pero de otras provincias. Y en este sentido creemos que lo más importante es juntarse, compartir, pasar el momento, disfrutar la vida que en definitiva es lo que tienen que hacer”.

En sintonía con esto, el director general de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, Sergio Miranda, afirmó que “desde hace un tiempo hasta la actualidad venimos teniendo los Evita Culturales y Deportivos tanto para adolescentes como para adultos mayores y esto es un logro significativo en materia de restitución de derechos de este grupo etario”.

Asimismo resaltó que desde la Provincia del Chubut este año se ha apostado nuevamente a acompañar a los adultos mayores para que compitan en instancias locales, en regionales y finalmente en la instancia nacional como el cierre definitivo que es la competencia que se realiza en Mar del Plata.

 “En el año 2008, cuando recién iniciábamos estas políticas de inclusión de la Tercera Edad, contamos con una participación total de 2.300 adultos mayores en toda la provincia. En este año, 2014, podemos decir felizmente que tuvimos una participación de más de 10.000 en toda la provincia, así que ha crecido muchísimo”, afirmó Paula González, profesora en el área de Recreación de Tercera Edad del Ministerio de Familia.

Las políticas destinadas a la tercera edad son uno de los pilares fundamentales que lleva adelante el Ministerio de Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, ya que poner como protagonistas a los adultos mayores es sin duda garantizar más y mejores derechos.

En este sentido, la historia de Eduardo Hualpa, trelewense de 77 años y ajedrecista internacional, es un claro reflejo de estas acciones. “Tengo una satisfacción muy grande, que es un poco la vuelta a toda la vida porque yo fui en el año 1955 campeón argentino juvenil en ajedrez, o sea campeón de todo el país. Y tuve el agrado de recibir de las manos del presidente General Juan Domingo Perón, la medalla de oro. Es una trayectoria muy importante esta actividad, tanto para jóvenes de aquella época y como para adultos no tan jóvenes ahora. Es retornar un poco a la juventud a partir de este torneo”, comentó Eduardo, en relación con el viaje a Mar del Plata. 

 

El equipo chubutense de adultos mayores está integrado por César Camargo, Susana Pylypczuk, Gladys Pringles, Roberto Ramos, Luis Rivas, Juan Gorosito, Ester García, Juan Carlos Barría, Matilde Herrera, Martha Conde, Hugo Cares, Cecilia Rivera Bravo, Ana Rivera Bravo, Fernando Gullino, Miguel Mateos, Hristos Dimitriadis, María Muro, Juan Carlos Conrad, Rubén Pérez, Olga Loyola, Elvira Painelaf, Juan Carlos Sincovek, Marta Martín, María Laquiriqui, Hortensia Silva, Dora Mariana, Manuel Roldán, Juan Mellado, Juan José Manrique, Eduardo Bjerring, Luis Arce, Raúl González y Eduardo Hualpa.