Home / Comarca Andina / Comunidades Mapuches exigen se les garantice acceso a la educación en territorio recuperado

Comunidades Mapuches exigen se les garantice acceso a la educación en territorio recuperado

TOMARON POR VARIAS HORAS LA DELEGACIÓN ESCOLAR REGIÓN I Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El miércoles 12 de octubre, integrantes de comunidades de pueblos originarios, se movilizaron en distintos puntos de la provincia del Chubut, teniendo como consigna de reclamo que se les garantice el acceso a la educación en territorio recuperado, entre ellos la zona de Leleque, en Vuelta de Río. Es así que tomaron en forma simultánea la Delegación de Educación Región I en Las Golondrinas y el Ministerio de Educación en Rawson, sumando a estas dos medidas cortes intermitentes en dos sectores sobre Ruta nacional Nº 40 .

La manifestación en la delegación inició pasada la media mañana del miércoles, de forma sorpresiva y con un firme mensaje de decisión de Toma de la Oficinas de la Delegación Escolar Región I, hasta tanto desde el ministerio de Rawson sus pares les comuniquen resultados positivos de las negociaciones con las autoridades ministeriales. Es así que alrededor de las 14 hs. recibieron la novedad de la firma de un acta compromiso con los funcionarios de la cartera de educación provincial.
Según se supo, de la toma en Las Golondrinas participaron algo más de 10 personas. Entre los grupos en pie de reclamo se individualizaron referentes del Atech y docentes que apoyan las exigencias de la comunidades mapuches.
En el lugar intervino en forma conjunta personal policial de El Hoyo y Lago Puelo, y la funcionaria fiscal de turno Dra. Débora Barrionuevo. Ante la situación y para evitar momentos de tensión, se ordenó el cese de la jornada laboral y el retiro del personal de dicha delegación, quedando solo en el lugar el delegado administrativo Antonio Chacón.
También se procedió a apagar los equipos informáticos y cortar el servicio de energía eléctrica.
Mientras esto ocurría en la delegación, otro grupo reducido cortaba de forma intermitente la ruta 40 con reparto de folletos, a la altura del cruce a la escuela Nª 41; y en forma simultánea se producía otro corte en paraje Leleque, a la altura del territorio recuperado en conflicto con la compañía Tierras del Sud de los Benetton.
Todos los integrantes del movimiento en pie de reclamo se negaron a ser identificados.
Entre los reclamos manifiestos se destacaron como puntos principales:
-La inmediata aprobación de la escuela mapuche en Vuelta del Rìo
-La Regularización de las horas del personal del E. I. B (Educación Intercultural Bilingüe) de la Provincia del Chubut
-Pleno ejercicio del derecho a la educación mapuche
-Respeto a la cultura ancestral mapuche
También exigieron la renuncia del Ministro de Educación por considerarlo un genocida.