Home / Chubut / Comodoro Rivadavia continúa sumando casos positivos de Covid 19

Comodoro Rivadavia continúa sumando casos positivos de Covid 19

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA PROVINCIA CHUBUT

En el reporte oficial del viernes 10 de las 20 horas, con 6 nuevos casos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el ministerio de salud de la provincia daba cuenta que en la provincia del Chubut del inicio de la Pandemia, se registraban 203 casos positivos de Covid 19, con dos fallecidos y 99 recuperados.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia se contabilizaba la mayor cantidad de confirmaciones positivas para Covid 19, con un total de 149 ; en tanto Trelew contabilizaba 35 y el área programática norte 19.
Comodoro Rivadavia sigue con casos positivos sin poder determinar el nexo epidemiológico, de los últimos seis confirmados solo dos están identificados como contactos estrechos. Esta ciudad fue declarada con circulación comunitaria e incluida dentro del mapa de Argentina como zona de riesgo
La tasa de incidencia en Chubut es 32,6 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de letalidad es de 1%. Del total de casos, el 2,5% corresponde a trabajadores de la salud.
Al viernes 10/07 se encontraban en estudio sesenta y ocho (68) casos sospechosos. Se descartaron sesenta y ocho (68) casos sospechosos, cincuenta y seis (56) de AP Comodoro Rivadavia, nueve (9) de AP Norte y tres (3) de AP Trelew.
El pasado jueves(9) salud notificaba tres (3) casos confirmados en localidad de Trelew, un ciudadano de AMBA( transportista ) que se encuentra internado en el Hospital zonal de Trelew y dos residentes de la localidad que se encuentran cursando un cuadro leve en aislamiento; todos ellos, procedentes de región de AMBA – CABA por razones laborales, y donde adquirieran la enfermedad. Por ello no se incluyen en el total de casos de Trelew.
En relación al caso del transportista, con la activación del protocolo sanitario correspondiente, teniendo en cuenta que había ingresado a la ciudad de Esquel (05/07) , por prevención se procedió a aislar a dos personas en esa ciudad, clasificadas como contactos bajo riesgo. Así mismo se aclaró que durante el ingreso a Esquel tanto el transportista como las instituciones de control y las dos personas con las que tuvo contacto cumplieron con las medidas de protocolos ( uso de tapa boca, distanciamiento etc) .
Se estudiaron y se descartaron un total 1.459 casos sospechosos en la provincia. Desde el comienzo de la pandemia se han procesado un total de 2.021 muestras de laboratorio, con un porcentaje de positividad del 10,01 %.
Se encuentran en seguimiento cuatrocientos setenta y seis (476) contactos estrechos (CE) distribuidos en las cuatro (4) áreas programáticas de Chubut.
Un total de 828 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio (ASO). Un total de 11.947 son las personas que han finalizado el aislamiento social obligatorio.

Vigilancia epidemiológica en Chubut

Comodoro Rivadavia fue incluida dentro de las zonas de riesgo, con transmisión comunitaria con predominancia de Conglomerados.
En tanto Puerto Madryn según se informó los casos registrados se califican como esporádicos de transmisión comunitaria.
En ambas ciudades se encuentran en proceso de implementación las siguientes Intervenciones:
– Sensibilización de la definición de caso sospechoso
– Georreferenciamiento de los CC.
– Implementación de Unidades centinelas en los CAPS de los barrios donde residen los casos confirmados (CC) sin NE.
– BAC: Búsqueda Activa Comunitaria de sintomáticos en radios determinados relacionados al domicilio de los CC sin NE.