Home / Comarca Andina / Cómo observar el próximo eclipse de Sol

Cómo observar el próximo eclipse de Sol

El proyecto de transferencia “Miradas al cielo” de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) – Sede Andina invita a observar el eclipse de Sol que tendrá lugar el 2 de julio y será visible desde varias provincias del país.

El martes 2 de julio, la Luna se transitará delante del Sol y, en consecuencia, desde toda la Argentina será posible observar un eclipse solar cuya zona de máximo pasará por el centro del país, atravesando las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Allí, la Luna ocultará completamente al Sol, quedando visibles las estrellas en pleno día. En el resto del país, el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la zona de totalidad se encuentre el observador.

En función de este gran evento astronómico, el proyecto “Miradas al cielo” estará transmitiendo en directo desde San Juan, a partir de las 15 horas, a través de su página de Facebook Grupo Osiris. Asimismo, invita a participar de la actividad pública de observación del eclipse parcial de Sol desde la localidad de El Maitén (Chubut), el cual comenzará a las 16.15 horas y donde la Luna ocultará un 68% del Sol a las 17.27 horas.

¿Cómo observar el Sol en forma segura?

Entre las indicaciones que el grupo propone para observar el eclipse, se recuerda que es importante tener en cuenta que no debe observarse el Sol sin protección en los ojos, dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios. En su lugar, puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice 13, el cual puede comprarse en las ferreterías, también existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz.

¿Cómo registrar el eclipse?

El Grupo Astronómico Osiris propone una actividad para que cualquier persona pueda realizar un registro del eclipse. La misma consiste en ir dibujando cómo cambia la forma del Sol a medida que transcurre el fenómeno. Una vez realizado el registro, los trabajos deben enviarse a astroosiris@gmail.com para ser expuestos en forma virtual.

Más información sobre las actividades y sobre cómo observar el eclipse: www.miradasalcielo.com.ar

Miradas al cielo

El Grupo Astronómico Osiris forma parte del proyecto «Miradas al cielo», que llevan adelante, en conjunto, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Desde el año 2005 desarrolla actividades de enseñanza y divulgación de la astronomía en El Bolsón, dirigidas a chicos y jóvenes, extendiendo sus actividades a la ciudad de Bariloche desde 2013. El proyecto lleva 15 años de trabajo continuo con la participación de más de 40.000 alumnos y docentes en sus actividades, habiendo obtenido diversas distinciones y premios. Entre sus propuestas, el proyecto organiza anualmente los «Encuentros de Jóvenes Astrónomos» (E.J.A.), donde se desarrollan actividades de astronomía especialmente dirigidas a niños y jóvenes, contando con la participación de alumnos y docentes de todo el país.