Home / Provinciales / COMIENZA MAÑANA EL ROCTRIP 2012 EN PIEDRA PARADA

COMIENZA MAÑANA EL ROCTRIP 2012 EN PIEDRA PARADA

FOTO: Carlos Carmona  El Cañadón de la Buitrera, en el área Piedra Parada, uno de los más singulares sitios del territorio del Chubut, será desde mañana jueves el escenario escogido para una de las mayores pruebas de escalada de nivel mundial.
El Roc Trip 2012, que año a año reúne a centenares de escaladores profesionales y aficionados, se llevará a cabo en este emblemático y deslumbrante rincón de la meseta patagónica.
La prueba, que será transmitida para todo el mundo por 24 periodistas internacionales acreditados y especialistas participantes se extenderá hasta el domingo 25.
Por estas horas, casi la totalidad de los escaladores se encuentran ya apostados en el lugar, donde se ha montado una impresionante infraestructura logística que cuenta con el apoyo del Estado provincial.
Trascendencia mundial
El evento tuvo sus antecedentes inmediatos en China y en México, promovidos siempre por una conocida firma fabricante de indumentaria, accesorios e implementos de seguridad para el montañismo y las escaladas.
Previo a su arribo a Piedra Parada, los participantes internacionales fueron recibidos en Casa del Chubut en Buenos Aires, y luego visitaron la comarca Virch–Valdés. Entre los días lunes y martes pasado comenzaron a establecerse en torno a la enorme mole de piedra que da nombre al lugar, preparándose para el encuentro y las jornadas de escalada del RocTrip.
Desde la firma francesa Petzl, organizadora del evento, se explicó que el RocTrip  no consiste en una competencia, sino en un encuentro de escaladores en lugares del mundo que presentan características excepcionales para la práctica de la escalada, y a su vez representa una importante promoción para la zona en que se desarrolla esta actividad.
Del RocTrip participan los mejores exponentes a nivel mundial, quienes se reúnen cada año para participar de las escaladas.
La edición del 2012 se realiza por primera vez en la Argentina y en toda Sudamérica. Esto, se explicó, debido al tipo de roca y el potencial que tiene Piedra Parada.
“Es un lugar increíble y especial porque es un monolito de más de 200 metros de altura, con una distancia de 3 kilómetros. Además, es un lugar al que pueden acudir muchos participantes, porque tiene fácil acceso”, se afirmó desde la organización.
Promoción turística provincial
Los entendidos aseguran que actualmente Piedra Parada es conocida por casi todos los escaladores argentinos y del mundo, que al menos conocen o saben de qué tipo de lugar se está hablando.
 En este sentido, el Secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Carlos Zonza Nigro, se ha referido en varias oportunidades al esfuerzo que realiza el Gobierno de Chubut para acompañar la realización de este mega evento trascendental para la promoción del turismo en la zona. Al respecto se informó que en Gualjaina funcionará un centro de interpretación y en Esquel un centro de logística y de recepción. “Pero indudablemente –dijo el funcionario- esta visita va a impactar en toda la provincia porque van a venir más de 500 escaladores de todo el mundo”.
Se destacó asimismo el trabajo que se realiza en la zona de la Meseta para recibir a todos los visitantes que se congregarán en Piedra Parada con capacitaciones a personas de la comunidad, teniendo en cuenta el notable impacto que tendrá en los proveedores locales y la significativa puesta en valor de esa zona, del área protegida de Piedra Parada y “de nuestro producto de la Meseta”, apuntó Zonza Nigro.