Home / Comarca Andina / Comienza en la cordillera la actividad “Conocer para valorar”

Comienza en la cordillera la actividad “Conocer para valorar”

Se hará en Lago Puelo, Cholila, El Maitén, Corcovado, Carrenleufú y Trevelin y es impulsada por el Programa “Sumate” de la Secretaría de Ciencia.

Destinada a chicos de entre 7 y 12 años y sus familias, se llevará a cabo en localidades cordilleranas desde este sábado 6 hasta mediados del mes de noviembre como una actividad de divulgación del conocimiento científico organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut.

La actividad consiste en la observación guiada de ambientes naturales del lugar y especies nativas durante una caminata, que se desarrollará en cada lugar a través de un sendero planificado, durante este recorrido los asistentes harán observaciones de la flora dibujándola a fin de retratar lo que más caracteriza a esa especie en particular. Luego en un espacio cerrado se realizarán observaciones en lupa de material tomado por la capacitadora.

Estas zonas son apropiadas desde el escenario natural que presentan para la enseñanza y reconocimiento de las diferentes especies de vegetales y animales que allí habitan, por lo que se llevará a cabo el taller “Conocer para valorar” que permitirá profundizar los conocimientos previos de los asistentes sobre el ambiente y las relaciones que se dan entre los diferentes organismos que habitan el espacio.

A modo de cierre se realizará un taller de integración de saberes sobre las especies del lugar, sus interacciones, sus usos tradicionales, a fin de aclarar dudas y promover el cuidado de las especies y su ambiente.

Esta actividad será guiada por la Dra. en Biología Pamela Quinteros; ex becaria de la SCTeIP, además de Profesora de Biología que cuenta con una amplia trayectoria en actividades de divulgación científica en distintas escuelas de la ciudad de Esquel y sus alrededores.

El objetivo de esta actividad es la despertar vocaciones científicas en los más chicos y revalorizar los saberes previos, muchos de ellos, ancestrales; además de propiciar el reconocimiento de ambientes del lugar, especies e interacciones entre ellas, a partir de recorridos en espacios naturales y promover la observación, el cuidado y la valorización de nuestros recursos naturales.

En Trevelin la actividad se enmarca en el marco de la Feria del Libro a realizarse los días 25 y 26 de octubre. Para esta ocasión, al tratarse de un espacio cerrado se proyectarán videos, cuentos y canciones para niños sobre especies de la zona, se realizará un espacio de intercambio, dibujo, observación en lupa binocular y pintura de imágenes de especies, promoviendo la conservación a partir del conocimiento de las mismas. Para el horario extraescolar, y considerando la visita de adultos, se realizará una presentación de Power Point y la observación de algunas muestras y ejemplares de la zona en la lupa binocular.