Home / Chubut / Comienza el Plan de Manejo del basural Municipal de Lago Puelo

Comienza el Plan de Manejo del basural Municipal de Lago Puelo

Desde la secretaría de Planificación Estratégica, a cargo de Federico Vercelli, iniciaron los trabajos para poner en funcionamiento el plan de manejo del basural municipal. A partir de este año los horarios de apertura son de lunes a sábados de 8 a 14 hs, en tanto que los domingos y feriados permanecerá cerrado. Paralelamente ya están dispuestos varios puntos limpios para reducir el caudal de residuos sin clasificar que llegan a este espacio de la localidad.

«Ante los focos de incendio y la imposibilidad de hacer una disposición final ordenada que generaba una gran afluencia de residuos decidimos implementar un Plan de Manejo del Basural que requerirá la colaboración de todos los que habitamos Lago Puelo», explicó Vercelli. Además de los nuevos horarios de apertura comenzó a implementarse un registro de ingreso tanto de prestadores como de vecinos mientras se hace un trabajo de disposición final organizada.  «Por cuestiones preventivas, no se recibirán residuos forestales hasta pasada la temporada de riesgo de incendios», agregó el secretario.

«Una gran parte de la disminución de residuos descansa en la posibilidad de reciclar al máximo posible. Como primera medida se establecieron los puntos limpios, o contenedores, que se ubican durante los fines de semana en el estacionamiento de la escuela 194 en Isla Centro, el Playón del Lote 26 en Golondrinas, Ruta 16 y Callejón Rodríguez en Villa del Lago y la Junta Vecinal en Paraje Entre Ríos», explicó la directora de Ambiente, Jesica Cabello. Los Puntos Limpios son específicos para la disposición de residuos reciclables, tales como envases y botellas de plástico, latas de aluminio, botellas de vidrio y bolsas de nylon, los mismos deben encontrarse limpios y secos, para posibilitar su reciclaje.

«Estos contenedores se vacían en un sector del basurero para su revisión, previamente a ser reutilizados localmente, o bien, ser trasladados a la localidad vecina de El Bolsón para su reciclado, a partir de un Convenio de Colaboración Mutua para la gestión de residuos. A la vez se recibirán cartones y tetrabrik limpios en el Basurero, en un sector específico de acopio, estos residuos no deben dejarse en los Puntos Limpios ya que pueden deteriorarse por la acción de la lluvia», agregó la directora.

A partir de ahora las denuncias pueden hacerse con fotos y aportando la mayor cantidad de datos de quien esté tirando residuos en la vía pública. Las denuncias se recepcionan telefónicamente al 2944318048 o por correo a inspectoriageneral4@gmail.com. También es posible dar aviso a la policía. El plan de Manejo del basural es un trabajo conjunto entre la secretaría de Planeamiento Estratégico, la secretaría de Gobierno, la Secretaría de Economía y Finanzas, Defensa Civil Municipal y la subsecretaría de Ecología y Ambiente.