Home / Chubut / Comarca Andina: Temporal de viento y lluvia genero inconveniente en los servicios basicos, anegaciones y desbordes de rios y arroyos

Comarca Andina: Temporal de viento y lluvia genero inconveniente en los servicios basicos, anegaciones y desbordes de rios y arroyos

Al cierre de esta edición ,la Comarca Andina fue afectada por alerta climatologica naranja durante la jornada del jueves, con fuertes vientos y tormentas que provocaron inconvenientes con cortes de energia  electrica  por arboles y ramas caídas, anegación de terrenos y calles y desbordes con riberas saturadas de arroyos y rios, esto especialmente se dio en El Bolsón, Lago Puelo y El Maiten. El arrastre de sedimentos con muchisima turbiedad de cuencas hidricas que abastecen los sistemas de agua potable y de red tambien generó cortes en dichos servicios.

El Bolsón

La Empresa Edersa informó que debido al temporal de viento y tormenta que afectó la región de la Comarca Andina, con ráfagas superiores a los 80 Km/h, se registraron distintos inconvenientes en el servicio de energía eléctrica.

Los sectores afectados fueron la subestación transformadora de Villa Turismo ; la línea de media tensión a la altura de escuela 213 de El Manso; el servicio eléctrico de usuarios de varias viviendas particulares en Mallín Ahogado; en tanto Ñorquincó se vio afectado por

La caída de postes en zona de Cuesta Del Ternero.

En la ciudad rionegrina de El Bolsón, también hubo intervenciones en sectores de calles y propiedades que sufrieron anegación de suelo por la cantidad de lluvia caída.

Lago Puelo

El temporal género inconvenientes demandando la intervención de protección civil el  jueves (8) Protección Civil con la dirección de Julián Cayun, estuvo realizando recorridas frente al temporal que acechó a la región.

Las condiciones climáticas extremas provocaron la caída de un árbol y generaron otros riesgos a lo largo de la Ruta Provincial 45.

Según lo informado, con la colaboración y coordinación operativa entre el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Las Brigadas y el personal de Defensa Civil de Golondrinas, así como la subsecretaría de Gestión y Riesgo, estos pudieron ser neutralizados.

Por otro lado se llevó a cabo una operación de rescate en Villa del Lago, donde dos menores de edad se encontraban atrapados debido a las intensas lluvias y la crecida de los arroyos, lo que les impedía abandonar su hogar.

Tambien se confirmó que hubo familias asentadas en la ribera del rio azul aguas abajo, que se autoevacuaron alojandose en casas de familiares.

Desde Protección Civil Municipal recomienda ante eventos adversos climatológicos en época invernal  :

  • Durante la crecida de los ríos Azul y Quemquemtreu Extremar las precauciones al acercarse.
  • Evitar cruzar cauces de los ríos y arroyos con corriente y/o aguas turbias.
  • No utilizar el auto en caminos inundados.
  • Recuerde que las orillas de los ríos pueden encontrarse Inestables.
  • Ante cualquier duda o solicitud de Ayuda llamar a los servicios de emergencias.
  • Recuerde no dejar atados animales y mascotas, ellos tendrán mejores oportunidades si están sueltos.
  • Para aquellas personas que se encuentran en las zonas consideradas de riesgo se solicita mantenerse comunicada con algún servicio de emergencia.

Ante la inminente afectación de la vivienda se recomienda:

  • Llevar documentación importante.
  • Preservar alimentos y agua.
  • Tener linternas a mano.
  • Conservar una muda de ropa seca.
  • Llevar medicamentos necesarios.
  • No olvidarse los cargadores de celular.
  • Cortar la energía eléctrica.
  • Preservar aquellas sustancias que pueden ser nocivas y generan una contaminación al ser alcanzadas por el agua ( Combustibles, aceites, etc).
  • Por último, se solicita mantener la calma y recordar que todas estas recomendaciones es con la finalidad de estar preparados en el caso de producirse una inundación, entre todos podemos ayudarnos.

Teléfonos de los Servicios de Emergencias:

-Bomberos 100.

-Hospital 107.

-Policía 101.

-Defensa Civil 2944811159.

 

El Hoyo

Consultada la directora de DC Municipal de El Hoyo, en esta localidad no se registraron problemas que demandaran grandes intervenciones; salvo el desborde de un canal que fue solucionado rápidamente con maquinaria municipal , y un automóvil que intento cruzar por un badén y comenzó a ser arrastrado por el agua por fortuna fue auxiliado por vecinos del sector, al arribar los bomberos el vehículo ya había sido rescatado.

Aquí también el arrastre de sedimentos y turbiedad de arroyos y ríos afecto los sistemas de provisión de agua potable y de red, con cortes de los servicios.

En tanto para el viernes regia un alerta amarilla por nieva y se esperaba un fin de semana con mucho frio con temperaturas bajo cero.