Home / Comarca Andina / Comarca Andina: Movilización de estatales sobre ruta nacional 40 
Corte intermitente Ruta 40 -Reclamo estatales-

Comarca Andina: Movilización de estatales sobre ruta nacional 40 

Manifestación docente sobre ruta 40

El jueves en consonancia con la manifestación en la capital provincial, docentes de la Comarca Andina se movilizaron con panfleteada y cortes intermitentes  al tránsito, sobre ruta 40 a la altura de avenida Islas Malvinas de la localidad de El Hoyo.

Dicha acción de reclamo se enmarcó dentro de una serie de expresiones públicas tendientes  a visibilizar el reclamo y repudio a posturas del gobierno provincial en relación a las demandas, en la ocasión centradas fuertemente sobre circular de descuentos a estatales,  firmada por el ministro Federico Massoni.

En la Comarca Andina, la situación de descuentos es diversa entre los niveles educativos,  aunque la mayoría de los docentes según lo reflejado por las planillas de haberes elevadas por las direcciones, los descuentos rondarían entre 13 y 18 días, lo que significa para el bolsillo de los trabajadores cobrar la mitad de sus salarios.

Al respecto Leo Pi, secretario general de ATECh Noroeste,  en diálogo con Noticias de la Comarca aseveró “lo que se hizo es una barbaridad un intento de disciplinar a los trabajadores, por parte de un gobierno que más allá de querer solucionar el conflicto agrega leña al fuego cada mitad de semana, con medidas como estas de la circular”.

Pi, recordó que la semana pasada se presentó ante el superior tribunal de justicia del Chubut, un primer recurso de amparo y acción cautelar sobre la circular de descuentos firmada por el Ministro Massoni, y este viernes se presentaría un segundo amparo accionando en contra de los descuentos efectuados. Hoy en Rawson docentes movilizados exigían al STJ se expida entorno a la primer presentación.

Como viene ocurriendo todas las semanas, la continuidad de las medidas se define por mandato de las asambleas regionales, al respecto el dirigente gremial del Noroeste Leo Pi, adelantó que de esta regional se propone sostener el paro, aunque la decisión como siempre será de las asambleas. Además agregó que en la región, la medida de paro se hizo con alto acatamiento.

A todo esto Pi, agregó “Tenemos un gobierno que paga mal, que no respeta la ley y encima pretende disciplinar a los trabajadores. Es una vergüenza, lo que está pasando, entiendo que aparecen las críticas de la sociedad, pero también es cierto que el poder adquisitivo de los docente y demás empleados estatales va a mermar e impactar notablemente en las economías regionales.

Caminata simbólica

Desde la Comarca Andina, docentes organizados inician este domingo a las 10 horas desde la plaza de Lago Puelo, una caminata simbólica (tramos caminando y otras en vehículo)  uniendo la cordillera con el mar, la cual prevé engancharse con movilización planteada para el jueves próximo por ruta 7  y 25, la idea es que los 16 km que unen Trelew con Rawson sea masiva y el noroeste este ahí presente.

Repudian represión y detención de Goodman

Mientras docentes y estatales de la Comarca Andina se movilizaban este jueves, sobre ruta 40, desde Rawson recibían alerta de represión policial que daba cuenta de la detención del secretario gral provincial del ATECh Santiago Goodman. Situación ésta que llevó de forma casi inmediata a una convocatoria de CTERA a un paro nacional para mañana viernes 8, que además de repudiar los hechos acontecidos, exige la inmediata liberación del sindicalista docente.

Comunicado de CTERA :  convoca a paro nacional docente: viernes 8 de noviembre 2019.

– Repudiamos la brutal represión en Chubut.
– Exigimos al gobierno provincial la inmediata liberación de Santiago Goodman – secretario general de ATECh– .
– Urgente solución al conflicto educativo en Chubut.
– Devolución de los descuentos ilegales.
– Pago de todas las deudas.

La CTERA ha resuelto convocar a un paro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron lxs trabajadorxs de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la casa de gobierno en Rawson.
A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del secretario general de ATECh, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha.
CTERA viene denunciado la grave situación que viven lxs docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas.
CTERA exige al gobierno provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión.
Asimismo volvemos a ratificar, en forma urgente, al gobierno provincial y nacional la urgente solución a los problemas que viven lxs trabajadorxs.

Buenos aires, jueves 7 de noviembre de 2019 /Sonia Alesso- Secretaria General
Roberto Baradel- Secretario General Adjunto