Home / Chubut / Comarca Andina: Las fuertes ráfagas de viento generaron incidentes con múltiples intervenciones de organismos de emergencias

Comarca Andina: Las fuertes ráfagas de viento generaron incidentes con múltiples intervenciones de organismos de emergencias

Los mayores inconvenientes generados por las fuertes ráfagas reinantes en la región, estuvo relacionado con caídas de árboles y ramas, afectando viviendas, tendidos eléctricos y caminos. La alerta amarilla se mantuvo durante toda pasado el mediodía de la jornada del lunes, en la que se esperaban vientos de unos 40 km /hs, con ráfagas de hasta 70 km, superando dicho margen alcanzando en varios sectores los 90 km/ hs.

El Hoyo
En la localidad de El Hoyo, bomberos voluntarios, personal de defensa civil y tránsito municipal, durante la tarde-noche del lunes intervinieron en varios incidentes causados por los fuertes vientos que azotaron la zona. Iniciando con las primeras asistencias alrededor de las 18:30 horas.
En el sector de camino a Puerto Patriada, en un domicilio particular se vio afectado un automóvil por caída de un árbol.
En la misma zona personal de emergencia, debió liberar varios árboles que cayeron sobre el camino obstruyendo el tránsito en al menos cuatro sectores; en el sector de paraje Desemboque se intervino en situaciones similares.
El tendido eléctrico en puerto Patriada también se vio afectado por la caída de árboles y ramas.
Desde bomberos voluntarios se informó que también, se hicieron recorridas por distintos parajes de la localidad, para revisar la accesibilidad de las calles, techos y chapas voladas, entre otros.


Lago Puelo

En Lago Puelo, tanto bomberos voluntarios como personal de protección civil municipal, brigada provincial del manejo del fuego, y delegación de servicios públicos, intervinieron en varios incidentes, a partir de las 15 horas.
Los primeros sectores afectados fueron Golondrinas y parte norte de cerro Radal, un árbol cayó sobre la estructura de una vivienda habitada por una mujer y su bebe, ambas resultaron afortunadamente ilesas. Con el correr de las horas el viento generó afectaciones en el casco urbano de la localidad (Isla Norte, Isla Sur, Pje Entre Ríos, sector Maderera). Los organismos de emergencia de esta localidad estuvieron trabajando hasta casi la media noche, con intervención en viviendas en riesgo, tendidos eléctricos y calles obstruidas.
Al respecto el director de protección civil municipal, Julián Cayun , subrayó que el temporal de viento dejó muchas consecuencias; en ese sentido informó que para el día de hoy hay un corte de energía eléctrico programado para ejecutar tareas de limpieza en el tendido de líneas. Aun en Lago Puelo hay sectores de la población sin energía eléctrica, producto de los vientos registrados la jornada del lunes.

El Bolsón
Edersa informo que las intensas ráfagas de viento que golpearon con dureza este lunes en la zona cordillerana, donde se registraron de hasta 100 kilómetros por hora, provocaron la caída de tres enormes álamos sobre redes de media tensión en zona del barrio Luján, en El Bolsón.
Las plantas de grandes dimensiones cayeron en propiedad privada, con menos de 4 horas de diferencia, y generaron roturas de instalaciones y salidas del servicio eléctrico.
Todas las cuadrillas de Edersa trabajaron hasta altas horas de la noche, en un contexto complejísimo. Para preservar la integridad de los operarios, a las 22:00 se decidió detener las tareas.
La zona del barrio Luján quedó sin servicio hasta las primeras horas del día de hoy, una vez retomadas las tareas operativas en un escenario de menor peligro.

En distintos puntos de la ciudad de El Bolsón, también se registraron incidentes con caída de arboles sobre calles, algunas viviendas afectadas , y al menos un auto entre otras situaciones.