Home / Cholila / Comarca Andina del noroeste del Chubut: Intendente y el gobierno provincial acuerdan trabajar sobre mejoras del sistema eléctrico

Comarca Andina del noroeste del Chubut: Intendente y el gobierno provincial acuerdan trabajar sobre mejoras del sistema eléctrico

Ayer jueves los Intendentes de la Comarca Andina se dieron cita en la localidad de Paso de Indio, en donde se reunieron con el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación Gustavo Aguilera y el Secretario de la Gobernación Andrés Meiszner; el tema central fue abordar la situación de la delegación de servicios públicos y el sistema de energía eléctrica.

Dicho encuentro fue pedido por los cinco intendentes de la Comarca, en cuyo marco entre otros puntos se solicitó que se cumpla con el acuerdo arribado entre el gobierno y los representantes gremiales de luz y fuerza, ante la medida de fuerza llevada a cabo días atrás que mantuvo por varias horas a distintos sectores de El Hoyo y Lago Puelo sin energía eléctrica.

Impulsan proyecto de ley
Además, los funcionarios provinciales junto a los intendentes acordaron en la importancia de impulsar ante la legislatura provincial un proyecto de ley, relacionado con el cobro del servicio de energía eléctrico , el cual contemplará que un porcentaje de la recaudación (60%) quede en la Comarca Andina, destinado al mantenimiento, reparación e insumos de la delegación noroeste.
Sobre el tema el intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez subrayó “La única preocupación son los tiempos respecto a esto, o porque todavía estamos en pandemia, esperemos que el proyecto pueda entrar en las próximas sesiones virtuales de la legislatura del Chubut”.

Así mismo se adelantó que existiría la decisión de no cobrar la deuda generada por la falta de facturación. Desde hace dos años; a excepción de El Maitén, que lo provee una cooperativa local.
El acuerdo fue suscripto entre el gobierno del Chubut representado por el Ministro Aguilera y el Secretario Meiszner y los Intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, de El Hoyo Rolando Pol Huisman, Silvio Boudargham, y de El Maitén, Oscar Currilén.

Arribo de elementos e indumentaria
Por otra parte Sánchez, informó que los funcionarios provinciales confirmaron que en las próximas horas si las condiciones climáticas lo permiten, arribará a la Comarca un vehículo con elementos e indumentaria de seguridad, para el personal de delegación noroeste de la DGSP. Además está el compromiso de designar dos vehículos usados en óptimas condiciones ; al tiempo que se gestiona ante el banco Chubut la adquisición de una camioneta 0km ; y se trabaja sobre la compra de elementos técnicos para el mantenimiento y refacción de fallas en el sistema eléctrico.