Home / Chubut / Comarca Andina : Coordinan acciones para reforzar controles y la detección temprana de casos sospechosos
Emiliano Biondo-Jefe de programas area programática Esquel

Comarca Andina : Coordinan acciones para reforzar controles y la detección temprana de casos sospechosos

El epidemiólogo Emiliano Biondo, jefe de programas del área programática Esquel, en diálogo con la prensa en el marco del encuentro Comarcal que tuvo lugar en Lago Puelo, remarcó que en el marco de la reunión comarcal por la situación epidemiológica actual, especificó, que el encuentro tuvo como objeto reforzar todas las medidas que se vienen llevando adelante desde hace seis meses, en un trabajo coordinado y articulado entre las localidades de la Comarca Andina. Se planteó la necesidad de reforzar y/o instalar un fuerte control en Paraje Villegas-Rio Negro; y fortalecer los controles en los pasos clandestinos que utiliza la gente.

Biondo, subrayó que desde el ministerio de salud de la provincia se trabaja sobre tres ejes fundamentales: 1) estrategias de trabajo control de personas que ingresan y egresan a la provincias; 2) fortalecimientos sistema de salud preparación de hospitales para atender pacientes sospechosos; 3) comportamiento social.
“Hoy venimos a mejorar en lo posible en control en los ingresos y egresos, y la detección temprana de casos sospechosos, además de fortalecer la generación de conciencia de la importancia del comportamiento social individual de cada una de las personas. La responsabilidad de la sociedad tiene que seguir estando, porque el virus va seguir estando por un largo tiempo”, insistió Emiliano Biondo.
El referente del área programática Esquel, además indicó que las medidas de bioseguridad con elementos de indumentaria específica, están garantizados por el ministerio de salud provincial; aunque tuvo que reconocer que el conflicto salarial, es un punto que complica la atención en los hospitales. ”La cuestión sanitaria es compleja no solo en Lago Puelo, en toda nuestra área programática tenemos deficiencia de profesionales, ya sea enfermería, médicos y algunas cuestiones edilicias que justamente son las que tratamos de sortear en forma conjunta entre salud y los intendentes “.
Biondo en relación a los casos positivos de El Bolsón que derivaron en el aislamiento de contactos estrecho de vecinos de Lago Puelo, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto entre ambas provincias, para identificar cuáles fueron las posibles fuentes de contagio de infección, para así poder tratar de minimizar la dispersión del virus.

Hospital de Esquel con capacidad limitada
El hospital de Esquel, se encuentra con capacidad límite porque atiende pacientes de cuatro departamentos de la región. “la capacidad el hospital de Esquel es limitada, no es que cualquier paciente puede ir a ser atendido. Por eso sugerimos contar con espacios intermedios de internación de pacientes con cuadros leves, y solo derivar a Esquel las cuestiones más graves”, dijo Emiliano Biondo.