Home / Chubut / Comarca Andina: Con el acompañamiento de la Secretaría de Bosques, comienzan los obrajes en las forestaciones provinciales
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comarca Andina: Con el acompañamiento de la Secretaría de Bosques, comienzan los obrajes en las forestaciones provinciales

Las especies extraídas serán de acurdo a lo que indica el Plan de Manejo de las Forestaciones del Noroeste de Chubut, que estipula cómo aprovechar en forma sustentable más de mil hectáreas de coníferas exóticas distribuidas en el área.

La Secretaría de Bosques del Chubut, que conduce Rodrigo Roveta, contrató a obrajeros forestales para que realicen tareas de aprovechamiento forestal en las plantaciones productivas que la Provincia tiene en Lago Puelo.
Cada año el organismo provincial terceriza esa actividad estacional, en la que intervienen unas 60 personas a fin de contar con oferta de materia prima para los aserraderos habilitados en la Provincia. Para ello cuentan con el acompañamiento técnico del personal que se encuentra en la Delegación Forestal local.
Etapas del proceso
En principio, el personal de la institución marca las plantas de pino que pueden ser extraídas de acuerdo a lo que indica el Plan de Manejo de las Forestaciones del Noroeste de Chubut, que estipula cómo aprovechar en forma sustentable más de mil hectáreas de coníferas exóticas distribuidas en el área.
Luego, cada prestador tiene una parcela asignada en la que debe realizar las tareas necesarias para obtener 200 metros cúbicos de madera rolliza. Para ello deben cortar y voltear las plantas marcadas, quitarles las ramas y las puntas, trozarlas, y quemar los residuos forestales originados en el proceso. A su vez, estas acciones apuntan a mantener procesos productivos y disminuir peligro de incendios en las áreas tratadas.
El proceso productivo se completa cuando los rollizos acanchados son licitados entre los aserraderos fijos y portátiles inscriptos en la provincia, los que posteriormente procesan la materia prima.
De la primera licitación realizada este año (que incluye primera y segunda instancia) participaron 20 aserraderos que adquirieron un total de 2657,27 metros cúbicos de madera proveniente de forestaciones provinciales, por un total de $ 6.396,325.54 pesos. Estos ingresos, generar un círculo virtuoso que permite sostener el programa de inversión en tales forestaciones.
Consultado sobre estos procesos destinados a apuntalar al sector forestal y al maderero, el Secretario de Bosques señaló que la Provincia entiende que las actividades forestales y de transformación de la materia prima son fundamentales para la economía regional, por ello se hace un gran esfuerzo por acompañar al sector.
Finalmente, Roveta destacó la importancia de haber logrado implementar nuevamente estos trabajos, especialmente en el difícil contexto que nos encontramos transitando y a la marcada la necesidad de brindar alternativas de ingreso económico a pobladores de la zona.