Home / Chubut / Cittadini explicó a los diputados provinciales que la Emergencia Hídrica es para aplicar medidas preventivas tendientes al uso eficiente del recurso

Cittadini explicó a los diputados provinciales que la Emergencia Hídrica es para aplicar medidas preventivas tendientes al uso eficiente del recurso

El Administrador general de Recursos Hídricos de Chubut advirtió que es “una tarea de concientización y uso eficiente del recurso, y también acciones concretas de regulación y control, entre ellas la implementación de sistemas de compuertas con caudalímetros, y perforaciones para los pequeños productores que no tienen acceso a cursos naturales de agua, un trabajo para los próximos 5,10 o 20 años”.

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, concurrió hoy a la Legislatura del Chubut para mantener una reunión explicativa sobre los alcances del proyecto de ley de Emergencia Hídrica, y en la oportunidad detalló que “el eje central apunta a la concientización y lograr el uso eficiente del recurso, porque la tendencia de los niveles de nuestros cursos de agua están en baja hace 10 años y el pronóstico hacia adelante es que seguirán en baja. La idea es poder implementar las medidas preventivas necesarias”.

Cittadini efectuó una explicación basada en datos oficiales de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP).

El funcionario detalló que “según la información oficial de esos organismos durante los últimos diez años existe una tendencia de baja en las reservas de agua” y añadió que “el proyecto de ley busca aplicar medidas preventivas para evitar, a futuro, tener situación de sequía extrema como sucede en el norte del país”.

En ese sentido, precisó que dichas medidas de prevención “consisten básicamente en la concientización y el uso eficiente del recursos, así como la utilización de compuertas con caudalímetros, regularlas en las épocas de poca o nula producción, y lograr que un mayor caudal de agua corra por los cauces naturales”, y ampliar los volúmenes de acopio de agua en embalses y lagos.

Concurrió acompañado al auditorio de la Casa de las Leyes por el funcionario responsable de Servicios Públicos, subsecretario Eugenio Kramer, quien expuso sobre sobre las obras proyectadas en las ciudades y comunas, todas orientadas a garantizar la provisión de agua para el consumo humano.

En ese sentido, agregó Cittadini que “el proyecto también contempla la creación de un fondo, pero fui claro en que no es el eje central de la iniciativa. Sino todo lo contrario, el objetivo es evitar tener que atravesar a futuro situaciones extremas en la Cuenca del Senguer y del Valle Inferior del Río Chubut. Si se aprueba si ese fondo, buscaremos el financiamiento”.

“La reunión fue buena porque pudimos poner a disposición de todos los diputados representantes de los distintos lugares de la provincia, la información oficial que se utilizó para tomar esta iniciativa de impulsar la emergencia hídrica. Es para evitar inconvenientes a futuro, porque es una tarea que se tiene que llevar a cabo los próximos 5, 10 o 20 años. No es que vamos a entrar en emergencia ahora”, concluyó.

Y remarcó la importancia de “aprobar esta ley, para poder sumar a las emergencias hidricas de nuestras provincias patagónicas vecinas, llevar a una postura en común como Patagonia, y darle más peso a las gestiones que estamos realizando ante Nación, como ser la obra de la presa en la naciente del Río Senguer”.