Home / Comarca Andina / Cisterna: “La propuesta salarial al sector docente es 50 por ciento superior a la acordada a nivel nacional”

Cisterna: “La propuesta salarial al sector docente es 50 por ciento superior a la acordada a nivel nacional”

-Conferencia de prensa-

La propuesta salarial realizada por el gobierno del Chubut a los docentes provinciales es superior a la acordada por el gobierno nacional en la paritaria del sector, y el sueldo actual de los maestros es más alto en nuestra provincia que el que perciben sus pares nacionales. Además, el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, denunció que detrás de la negativa de un sector de la ATECh de suscribir el acuerdo paritario “sin dudas hay una cuestión política para que no se inicien las clases”.

Cisterna brindó hace instantes una conferencia de prensa en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en compañía del ministro de Educación, Fernando Menchi, quien confirmó que el acto formal de inicio de clases será el lunes a la 10 en la Escuela 7726 de Puerto Madryn, con la presencia del gobernador Mario Das Neves.

También estuvieron en la conferencia de prensa, el ministro de Economía, Pablo Oca, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz, además de subsecretarios de las carteras económica  y educativa y la diputada provincial Cristina De Luca.

Cisterna realizó una síntesis del marco político en el cual se desarrolló la negociación paritaria con el gremio docente y explicó que “a septiembre del presente año, la propuesta salarial que hizo el gobierno de Chubut es un 50 por ciento superior a la que se suscribió a nivel nacional”.

Asimismo, garantizó la continuidad del diálogo “si es para encontrar una solución y no para seguir poniendo palos en la rueda al gobierno” y apeló a “todos los docentes a que valoren la propuesta que ha formulado el gobierno, porque es responsable y se enmarca en el aumento que se puede pagar”.

“Sean solidarios con la comunidad. Que el lunes se inicien las clases, que el lunes estén los docentes en las escuelas cumpliendo sus labores, los niños recibiendo educación y los padres tranquilos que han comenzado las clases. Después podremos seguir discutiendo, pero pedimos no tomar de rehenes a nuestros hijos”, manifestó.

A la vez, Cisterna reiteró que “el derecho de huelga existe, quien lo quiera ejercer lo puede ejercer, pero el que no trabaja no cobra. Y esto no se negocia, no va a ser parte de ninguna negociación posterior”.

El jefe de los ministros indicó que en el presupuesto ejecutado en el año 2015, el 91 por ciento de los recursos de libre disponibilidad se destinaron al pago de sueldos y sólo el 9 por ciento restante al funcionamiento del Estado provincial.

Cisterna expresó que “ayer se firmó la paritaria nacional, y se planteó como un gran éxito de los dirigentes sindicales, llevar el sueldo de bolsillo del docente a julio de 2016 a 8.500 pesos. Hoy en Chubut el sueldo de bolsillo de un docente que recién se inicia es de 8.900 pesos”.

La propuesta salarial realizada por el gobierno provincial “tiene tres componentes, que son el pago del incremento de zona que no se había hecho efectivo el año pasado, un aumento de alrededor del 23 o 24 por ciento que proponemos y el incremento de un 130 por ciento del Incentivo Docente, por parte de Nación”.

A partir de esos números, un docente que recién comienza su carrera laboral percibiría en marzo 10.500 pesos por cargo, 11.400 pesos en junio y 12.480 pesos en septiembre. También se citó el ejemplo de un director, con diez años de antigüedad, que en la zona norte pasaría a cobrar 32.500 pesos.

El ministro Coordinador aclaró, además, que también “se acordó que habría una revisión en agosto para ver los ingresos de la provincia y, si se desfasaron los precios, acomodar la última cuota que es del 7 por ciento en septiembre”.

Cisterna destacó que la propuesta salarial realizada significa “un gran esfuerzo de las finanzas públicas” y aseguró que los dirigentes gremiales “fueron insistentes en lograr un 40 por ciento de aumento en cuatro meses, eso es imposible e ilógico desde el punto de vista financiero”.