Home / Comarca Andina / Científicos e investigadores de la UTN sostiene que ninguna explotación minera puede ser ambientalmente sostenible

Científicos e investigadores de la UTN sostiene que ninguna explotación minera puede ser ambientalmente sostenible

En el término de la semana son varias las voces que salieron al cruce del proyecto de zonificación presentado a la legislatura por el gobierno del Chubut, entre ellos los investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional(UTN) sede Chubut emitieron un documento en que sostienen que “Ninguna explotación minera metalífera puede ser ambientalmente sostenible”.

Desde la UTN  con sede en Chubut, expusieron que la actividad “incrementa la erosión, intensifica el proceso de desertificación y disminuye la productividad de los sitios afectados”.

Además remarcar que  como comunidad científica no ha sido escuchada al momento de reclamar   la apertura al diálogo para analizar la situación de la meseta y no ha sido escuchada; a pesar de que se pusieron a disposición “para trabajar en pos del desarrollo territorial”.

Por su parte los científicos calificaron como falaz el  proyecto de zonificación, denominado de “Desarrollo Industrial Minero Metalífero”,  subrayando que “ninguna explotación minera metalífera puede ser ambientalmente sostenible porque es una actividad extractiva sobre un recurso no renovable”.

Por otra parte la iglesia, a través de la Diócesis de Comodoro, aseguró que el proyecto del gobierno es inconsulto, al tiempo que subrayó que “descalifica a nuestro pueblo que quiere ser escuchado haciendo alusión a una minoría ruidosa” y el abordaje unilateral de la compleja problemática minera.En ese contexto le solicitó al gobierno que desista de la zonificación minera.

Pronunciamiento  completo de la UTN en el siguiente link :

https://www.google.com/url?q=https://drive.google.com/file/d/180xf9YcKUQQvYCmCYJa62bxeAVqyQSKZ/view?usp%3Dsharing&sa=D&ust=1606492479424000&usg=AFQjCNFG9_IoNxxgFsZu04wXY8oG1Gukvw