Home / Provinciales / Chubut y Nación trabajan juntos para restituir tierras a los pueblos originarios

Chubut y Nación trabajan juntos para restituir tierras a los pueblos originarios

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para continuar con el relevamiento territorial en 120 comunidades de la provincia. Chubut participa de la elaboración de una ley nacional que instrumenta la propiedad comunitaria, consagrada por el nuevo Código Civil.

 

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, firmó en Buenos Aires un acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, para continuar con el relevamiento territorial de las comunidades originarias de la provincia, que se viene realizando desde hace dos años y que apunta a la restitución de tierras a dichos grupos.

Según explicó la directora de Asuntos Indígenas de la provincia, Sofía Millañir, “este trabajo es una instancia previa a la implementación de la propiedad comunitaria para los pueblos originarios, que es una figura jurídica consagrada por el nuevo Código Civil”. “Con el apoyo de Nación, que aporta fondos para el trabajo técnico y la logística, estamos haciendo una profunda tarea en territorio, dialogando con cada una de las comunidades para conocer sus necesidades”, indicó.

Millañir señaló que “además de servirnos para determinar los antecedentes de ocupación de la tierra de cara a consagrar sus derechos, este relevamiento también nos permite conocer otros aspectos sociales, sanitarios, educativos y productivos que son muy importantes para la elaboración de políticas públicas”.

 

“Estamos trabajando sobre 120 comunidades, cada una de las cuales congrega a 10 ó 15 familias”, precisó la funcionaria, quien destacó “el alto grado de participación de las comunidades en todo este proceso, a partir de la propuesta de diálogo que se hace desde la gestión del gobernador Martín Buzzi”.

 

Asimismo, la directora de Asuntos Indígenas señaló que “estamos trabajando junto a otras provincias en la elaboración de una ley nacional que instrumente el derecho de propiedad colectiva consagrado por el nuevo Código Civil. Por eso es muy importante escuchar a las comunidades y conocerlas a fondo. Apuntamos a restituirles sus tierras históricas”.

Trabajo conjunto

 En tanto, Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, coincidió en destacar “el gran trabajo conjunto que viene haciendo Chubut con las comunidades, a partir de este apoyo de Nación”.

 “Esto apunta a titularizar las tierras, para lo cual se está trabajando sobre cinco zonas de la provincia, en un total de 120 comunidades”, subrayó.

 

Durante la firma del convenio, que se llevó a cabo en la Casa del Chubut en Buenos Aires, además de Touriñán, Fernández y Millañir, estuvo presente el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, además de funcionarios del INAI.