Home / Chubut / Chubut trabaja con provincias patagónicas y Nación para mejorar el control forestal y el circuito legal de los productos forestales

Chubut trabaja con provincias patagónicas y Nación para mejorar el control forestal y el circuito legal de los productos forestales

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, participó días atrás de un encuentro en el marco del  proyecto de «gestión sostenible, trazabilidad, transparencia y control como herramienta de fortalecimiento en la cadena de valor del sector foresto-industrial».

El titular del área de Boques del Chubut, Rodrigo Roveta, fue parte de esta reunión virtual organizada por el Ministerio de Ambiente de Nación en conjunto con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la que contó además con la presencia de entidades privadas y autoridades tanto provinciales como nacionales.

La actividad en cuestión giró en torno a la implementación del plan denominado «gestión sostenible, trazabilidad, transparencia y control como herramienta de fortalecimiento en la cadena de valor del sector foresto-industrial».

Desde la cartera de Bosques chubutense se informó que uno de los temas centrales abordados fue el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor), una herramienta de la Dirección Nacional de Bosques, en diálogo con las provincias, para optimizar la gestión del proceso de trazabilidad de productos forestales.

Cada una de los funcionarios e instituciones participantes repasó el proceso de adaptación de los sistemas actuales al SACVeFor en las distintas jurisdicciones. A su vez, el encuentro permitió un enriquecedor intercambio de opiniones y experiencias entre las provincias, el Estado Nacional y el sector privado.

Uno de los puntos sobresalientes de la jornada se relacionó con el hecho de fortalecer  al SACVeFor como instrumento de gestión forestal  y valorizar el trabajo que llevan adelante las diversas provincias junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el sector privado y otros actores territoriales.

Se destacó, al mismo tiempo, la generación de espacios y canales de diálogo frecuente, dejando en claro que el trabajo mancomunado es clave para impulsar la conservación, el manejo sustentable de los bosques y el desarrollo de  la industria forestal, una actividad económica con amplio potencial en la región patagónica de la Argentina.

Es preciso mencionar, por último, que el Gobierno Provincial, por medio de la Secretaría de Bosques, está próximo a implementar el citado Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal.