Home / Comarca Andina / Chubut sumó tres autobombas para combatir incendios forestales

Chubut sumó tres autobombas para combatir incendios forestales

Protección forestal
Tras gestiones realizadas por el propio gobernador Mariano Arcioni ante el Ministerio de Seguridad Nacional, este lunes la Subsecretaría de Bosques e Incendios del Chubut incorporó tres nuevas unidades móviles para reforzar las brigadas cordilleranas dependientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

Las autobombas llegaron este lunes a las oficinas centrales de Bosques en la ciudad de Esquel para luego ser reasignadas a otras localidades de la Comarca. Cabe recordar además que en el transcurso de los próximos días el SPMF sumará otros dos camiones, los cuales también fueron solicitados por el mandatario chubutense.

El ministro de la Producción, Hernán Alonso, destacó que estos vehículos permitirán fortalecer el arduo trabajo de las bases encargadas de enfrentar los incendios forestales y realzó, asimismo, que todo es fruto de intensas gestiones realizadas ante Nación por el gobernador Arcioni y el equipo de la Subsecretaría de Bosques, a cargo de Leonardo Aquilanti.

Recordó el funcionario que la realidad del SPMF era “muy distinta hace poco más de dos años” y subrayó que “de diciembre del 2015 a la fecha se avanzó con mejoras concretas para el sector de los brigadistas, mencionando como ejemplo la compra de indumentaria ignífuga, el reconocimiento salarial y la adquisición de recursos materiales”.

Refuerzo para las brigadas

Aquilanti explicó que los tres camiones URO provienen del Ministerio de Seguridad y anticipó que en los próximos días la Provincia contará con dos unidades móviles más, recibiendo así un total de cinco. “Van a estar asignadas a las bases de Cholila, Río Pico y Corcovado. Los técnicos de Planificación evaluarán el destino de las otras dos”, detalló.

“Estamos hablando de vehículos españoles, ensamblados en Portugal. Tienen un precio mercado que ronda los 300 mil dólares. Esto sin dudas nos viene muy bien para consolidar lo que ya tenemos en el SPMF. Son todoterreno, equipados para el traslado de seis personas y una capacidad de 4.500 litros de agua”, amplió.

“También llegará un sexto camión, el cual fue reparado a nuevo por el Ministerio de Ambiente luego de haber volcado el año pasado en la zona de Lago Puelo”, indicó el subsecretario de Bosques. Es preciso señalar que personal del organismo provincial recibió una capacitación para el adecuado manejo de las autobombas.