Home / Comarca Andina / Chubut se ubicó quinto en los Juegos Epade de Bariloche

Chubut se ubicó quinto en los Juegos Epade de Bariloche

La delegación de nuestra provincia no pudo repetir actuaciones de años anteriores y por primera vez se bajó del podio de los Juegos Epade. Se destacaron los terceros puestos del fútbol, el básquet femenino, atletismo femenino y ciclismo. Río Negro fue campeón, mientras que La Pampa y Neuquén completaron el podio.

Este domingo concluyó la 14° edición de los Juegos Epade, que se desarrollaron a lo largo de la semana en San Carlos de Bariloche y Neuquén. La provincia de Chubut no pudo mantener su histórica presencia en los podios y finalizó en quinto lugar de la tabla general. Río Negro volvió a demostrar su supremacía en la Patagonia y fue el campéon, como en 2015, 2016 y 2017. Completaron el podio La Pampa y Neuquén.
Podios chubutenses
Con una goleada por 4 a 1, los chicos del equipo de fútbol de Chubut se quedaron con el partido por el tercer puesto ante Neuquén y de esta manera se colgaron la medalla de bronce.
Chubut se puso en ventaja a los 15 minutos de la parte inicial, cuando Bruno Reyes definió con categoría –pese al manotazo del arquero Rizzi- el muy buen centro enviado por Franco Centeno, desde la punta izquierda. Así Chubut marcó el 1 a 0.
Quince minutos más tarde, el “uno” neuquino se tomó revancha en el penal que le contuvo al propio Reyes, que inclusive tuvo el rebote corto que no alcanzó a capitalizar en el área chica, rematando desviado contra el primer caño.
Sin embargo, el dominio chubutense tuvo su premio un par de minutos después, Centeno, ahora con el desborde por el lado derecho, conectó a su compañero Leonardo Flores para que el espigado delantero establezca el 2 a 0 con el que terminó la primera parte.
En el complemento, Chubut amplió la diferencia a los 13 minutos por intermedio de Tahiel Cárcamo, tras la buena combinación ofensiva por el sector izquierdo que dejó al volante de cara al gol con un tiro cruzado para el 3 a 0. Parecía partido liquidado.
Sin embargo, Neuquén descontó rápido –un minuto más tarde- con el cabezazo de Uriel Figueroa tras un tiro libre de larga distancia al área chubutense.
Y a los 28 minutos, nuevamente Bruno Reyes, el goleador de Chubut en el torneo con 4 tantos, puso la cifra definitiva del 4 a 1. La jugada arrancó cuando Flores recibió por derecha, remató ante la salida del arquero neuquino Lucas Carrasco, ingresado un par de minutos antes, quien dio un rebote al medio que Reyes capitalizó al gol con el arco desguarnecido.
Así Chubut se quedó con la medalla de bronce, esa que le deja una amplia sonrisa al vencedor de un partido que pocos quieres disputar.
Por su parte el básquet femenino, al igual que el fútbol terminó con una alegría su participación en el torneo. Venció a Neuquén claramente por 43-29 y se colgó la medalla de bronce en el juego por el tercer puesto, disputado en el Gimnasio Municipal 3. Las chicas dirigidas por Mariano Spattaro supieron dejar de lado la dolorosa derrota de la semifinal, se enfocaron y supieron jugar un partido serio y efectivo.
El resto
No corrió la misma suerte el equipo masculino, que en el mismo escenario enfrentó un rato después a Santa Cruz, también por el último lugar del podio. Los dirigidos por Facundo Álvarez, si bien siempre estuvieron en partido hasta los minutos finales, nunca pudieron doblegar a un rival que fue superior. Fue derrota por 82-72 y cuarto lugar.
Los equipos chubutenses de vóley también disputaron sus compromisos por tercer lugar frente a Neuquén, pero tampoco pudieron obtener victorias. Ambos cayeron por contundentes 3-0 y debieron conformarse con el cuarto lugar de la tabla.
También finalizó este viernes la actividad del judo, en el Municipal 1, con las competencias por equipos. Chubut concluyó su participación con un cuarto lugar en varones y un quinto puesto en mujeres.
La natación culminó su participación este domingo por la mañana en la pileta del Club Pehuenes. En lo más destacado de la última jornada entre los varones, Ian Gaitán logró la medalla plateada en 200 metros mariposa, Tobías Marileo fue bronce en la prueba de 50 metros pecho, mientras que la posta masculina de 4×100 libres, terminó en tercer lugar. En la sumatoria general, Chubut terminó en cuarto lugar entre los varones y quinto entre las mujeres.
Vale recordar que el día sábado ya habían concluido las disciplinas de ciclismo, con un tercer puesto y el atletismo que se disputó en Neuquén y dejó a Chubut con un tercer lugar en mujeres y cuarto en varones.
Tras el acto de cierre desarrollado en el Gimnasio de Bomberos Voluntarios, la delegación, emprendió el regreso a la provincia cerca de la medianoche, previendo su llegada para las primeras horas de la tarde a la zona del Valle.

POSICIONES POR DISCIPLINA
Atletismo femenino: TERCERO
Ciclismo: TERCERO
Fútbol: TERCERO
Básquet femenino: TERCERO
Básquet masculino: CUARTO
Atletismo masculino: CUARTO
Judo masculino: CUARTO
Natación masculina: CUARTO
Vóley femenino: CUARTO
Vóley masculino: CUARTO
Judo femenino: QUINTO
Natación femenina: QUINTO

CLASIFICACIÓN FINAL
RIO NEGRO: CAMPEÓN
LA PAMPA: SEGUNDO
NEUQUÉN: TERCERO
SANTA CRUZ: CUARTO
CHUBUT: QUINTO
TIERRA DEL FUEGO: SEXTO