Home / Chubut /   Chubut  prohibió el ingreso de personas procedentes con domicilio en Chaco, CABA y  el interior bonaerense  

  Chubut  prohibió el ingreso de personas procedentes con domicilio en Chaco, CABA y  el interior bonaerense  

Lo anuncio hoy el Ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni junto al Ministro de Salud Fabián Puratich, tras reunión del comité de crisis en donde se evalúo la situación epidemiológica por Covid-19; la medida  incorporar otras zonas de riesgo  prohibiendo  el ingreso a la provincia de  viajeros con domicilio en Chaco, provincia de Buenos Aires y CABA; mientras que  quienes provengan de esas zonas y tengan residencia en Chubut, una vez ingresados a la provincia deberán cumplir estrictamente el aislamiento.

De esta forma el gobierno de la provincia del Chubut,  tomó una nueva medida de restricción de ingreso al territorio, basada en los fundamentos expuestos por la cartera de salud provincial, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el resto del territorio nacional.

“ Lo hacemos para cuidar a nuestra población” aseveraron las autoridades provinciales .

El Ministro Massoni puntualizo que  la resolución de hoy también establece el cierre a todos los comercios que no estén exceptuados,  entre los comercios que podrán permanecer abiertos figuran los “supermercados, farmacias, kioscos, lavanderías, tiendas de mascotas .Los restaurante solo podrán vender comidas para llevar, sin permanencia en los locales”.

En todo el territorio provincial los controles son estrictos, se ha procedido a  la detención de ciudadanos por desobediencia tanto en las medidas de aislamiento, como así también en los controles policiales; mientras que se dijo que si bien el cierre de fronteras con el vecino país de Chile existe, el mismo se hace de forma parcial ya que a nivel nacional se permite el ingreso de camiones  transportistas, aunque  los mismos desde este jueves no pueden detenerse en el territorio de Chubut .

En el marco de las disposiciones, Chubut tomó la decisión de tomar medidas más duras y firmes en el marco de la cuarentena social preventiva y obligatoria  resuelta por el gobierno nacional . Al respecto Fabián Puratich dijo “ En Chubut hemos tomado medidas anticipadas y evidentemente son las medidas que debemos tomar porque el gobierno nacional ayer también las anuncio porque queremos cuidar a nuestros habitantes” .

Llegada de Tinelli a Esquel

El jueves tomó estado público el arribo de Marcelo Tinelli y su familia a Esquel en un vuelo privado, y generó varios cuestionamientos, hay que decir que  Tinelli tiene hace unos 20 años domicilio en Chubut. Al respecto Massoni dijo que  a su ingreso como cualquier ciudadano paso por los controles sanitarios correspondiente, y a raíz de las medidas adoptadas el día de hoy deberá como cualquier otra persona con domicilio en la provincia proveniente de las citadas zonas de riesgo, cumplir con el  distanciamiento social estricto y obligatorio” Va a tener que cumplir los 14 días “, aseveró el funcionario .

718 aislados y 7 casos sospechosos

En Chubut hoy el parte diario epidemiológico, da cuenta de 5 pacientes  como nuevos casos sospechosos , los cuales eran viajeros en aislamiento que iniciaron con síntomas, en total son 7 casos sospechosos con nexo epidemiológico ,  distribuidos  en las distintas  área programática Esquel(1),   comodoro Rivadavia(1) , Puerto Madryn(2), y   Rawson(3); mientras que el total de viajeros con distanciamiento social  al día de hoy son 718 .

Respecto a la incorporación de 5 nuevos casos sospechosos con nexo epidemiologico, Puratich explicó que “son personas que estaban en aislamiento, que están  bien, pero que empezaron con síntomas y por ello cambia el status en el reporte epidemiológico”.

Por su parte el ministro de Gobierno José María Grazzini, hizo un llamado a la solidaridad, empatía y paciencia  de las personas“ Le pedimos a todos los padres que trajeron a sus hijos porque sintieron miedo, le pedimos que por favor aíslen a sus hijos, el miedo lo tenemos todo, no debemos entrar en psicosis, pero si debemos ser responsables”.

Grazzini además indicó que se están haciendo gestiones ante el banco central  para tratar de que se habiliten ventanillas especiales para que los jubilados que no están bancarizados puedan cobrar sus haberes.