Home / Destacados / Chubut presentó una demanda por la inconstitucionalidad en la aplicación de los decretos 561 y 567

Chubut presentó una demanda por la inconstitucionalidad en la aplicación de los decretos 561 y 567

La presentación fue realizada esta mañana. Otras 15 provincias buscan retrotraer las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional que afectan fondos de la Coparticipación.

El Gobierno del Chubut, que conduce Mariano Arcioni presentó a través de Fiscalía de Estado, una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra los decretos 561 y 567 del Gobierno Central, que afectan los fondos de la Coparticipación de la provincia.

La presentación se realiza a fin de que se declare la “inconstitucionalidad de los Decretos 561/2019 y 567/2019, como así también la nulidad de cualquier acto administrativo, norma complementaria y/o reglamentarias dictada como consecuencia de aquellos, condenando al Estado Nacional a restituir a la provincia del Chubut una suma equivalente a la disminución en la masa a distribuir de los fondos coparticipables (ley 23.548) que por aplicación de las normas cuestionadas se afecte sobre los ingresos que corresponden a la provincia del Chubut”, reza la presentación.

Los encargados de la misma fueron el Fiscal de Estado Adjunto, Christian Martínez; y el director general de Coordinación Litigiosa, Javier Stampone, quienes además solicitaron una medida cautelar con el objeto de que se suspendan los efectos jurídicos de los Decretos 561 y 567.

Más presentaciones

Las presentaciones ante la Corte fueron realizadas tanto por Chubut como por las provincias de Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa Fe y San Juan.

Las provincias reclaman en contra de los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri, que establece la rebaja de impuestos (IVA y Ganancias, entre otros) con impacto en la coparticipación de las provincias. Además, pidieron una cautelar «urgente» para que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, no se retraigan los recursos de los fondos coparticipables.