Home / Provinciales / Chubut presentó la “Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Comarca Andina”

Chubut presentó la “Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Comarca Andina”

Participaron del acto en Epuyén la ministra Gabriela Dufour, intendentes de la zona, técnicos del INTA y CORFO, y asociaciones de productores. La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos señaló que “con esta iniciativa el propio Estado da respuesta de manera rápida a las necesidades que vayan surgiendo con compromiso de todos los actores”.

 

El Gobierno Provincial, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, presentó en Epuyén el proyecto de “Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión (IDEMI) Comarca Andina de Chubut”, dependiente de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, en el marco de la mesa de desarrollo de la Comarca Andina.

Del encuentro participaron el intendente de Epuyén, Antonio Reato; el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk; la intendenta de Cholila, Valeria Campos, representantes de INTA, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, de CORFO, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos (MDTySP) y Asociaciones de  Productores de El Hoyo, Epuyén, y Lago Puelo.

La ministra Dufour explicó que “en el marco de un programa nacional de la UCAR hemos elegido a esta región para hacer un trabajo entre instituciones del Estado y sector privado y mejorar la competitividad. Hoy es la primera reunión, queremos delinear este camino, mientras pensamos las prioridades; que el propio Estado dé respuesta de manera rápida a las necesidades que vayan surgiendo con compromiso de todos los actores”.

En este sentido, Dufour destacó que “tanto CORFO como el Ministerio vamos consensuando con los actores en territorio sobre sus necesidades y dar solución mientras planificamos cuestiones de otra escala o a largo plazo. Tenemos que coordinar también los organismos nacionales como INTA  o SENASA que tienen acciones de asistencia técnica o contralor, para que podamos concretar lo que los productores o intendentes están solicitando”.

Acerca del proceso de selección, la ministra manifestó que “esto fue un trabajo de los equipos de CORFO y Ministerio conjuntamente con la UCAR. Se evaluaron distintas microrregiones y fueron cuatro con perfil agropecuario muy fuerte: VIRCh,  Sarmiento, Trevelin y la Comarca Andina. Como era la primera de las microrregiones tuvo que pasar una suerte de examen por sus atributos”.

Por su parte, la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, detalló que en este primer encuentro se aprobó el mecanismo para seleccionar el coordinador y se designó el jurado, las instituciones definieron los técnicos que van a  participar, se incorporó la localidad de El Maitén al proyecto y los presentes firmaron un acta como miembros fundacionales: “Esto es el inicio de un proceso participativo que se pretende culminar en junio de 2015, con un plan de desarrollo y mejora competitiva. Vamos a tener varias reuniones hasta llegar al Foro 1, donde se validen socialmente los equipos técnicos y el grupo impulsor”.

Microrregión

Se entiende como “Microrregión” una zona dentro del territorio de una determinada provincia que concentre un conjunto de actores pertenecientes al sector productivo privado y/o cooperativo, a instituciones del Gobierno local, de Ciencia y Tecnología, educativas, asociaciones empresariales, agencias de desarrollo regional, que comparten el interés por el desarrollo del ámbito en el que operan.

La priorización de las microrregiones se realiza a partir de la identificación de una serie de atributos: presencia de actividades productivas, grado de eslabonamiento de la cadena, presencia de pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias, número y perfil de las instituciones presentes en el territorio, antecedentes asociativos existentes. Es fundamental la capacidad de liderazgo del sector público y la vocación de conformación de la microrregión.