Home / Destacados / Chubut, pionera en implementar un nuevo sistema catastral que se aplicará en todos los municipios

Chubut, pionera en implementar un nuevo sistema catastral que se aplicará en todos los municipios

 

El moderno Sistema de Información Territorial (SIT) fue presentado este martes a funcionarios del municipio de Esquel, que será el primero de los 23 municipios conectados. Se trata de una aplicación que permitirá actualizar técnicas tanto informáticas como cartográficas en tiempo real.

Tuvo lugar este martes en Esquel la presentación del Sistema de Información Territorial (SIT), un proyecto que cuenta con financiamiento del Gobierno Provincial.

La actividad tuvo lugar en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) del barrio Don Bosco, participaron empleados municipales y contó con la presencia del subsecretario de Gobierno, Saúl Acosta.

En diálogo con la prensa, el funcionario trazó los principales objetivos propuestos por el Gobierno Provincial, al indicar que “se trata de una actualización histórica del sistema catastral de la provincia, tanto por la tecnología empleada, como por la trascendencia que tiene tanto para la administración del catastro del Estado Provincial, de manera detallada y en tiempo real”.

A su vez, Acosta sostuvo que “el sistema brinda una herramienta muy importante también para los municipios, y es por eso que el Gobierno Provincial decidió conectar las áreas de catastro municipales, comenzando por Esquel, con este nuevo sistema”.

Entre los beneficios que se aportan a las localidades, Acosta señaló que “ahora tienen la posibilidad de hacer un seguimiento de la evolución del estado catastral de cada ciudad y sus ejidos, en forma detallada y en tiempo real; permitiendo actualizar y administrar de manera más eficiente sus datos parcelarios, las mejoras realizadas en cada lote, y cualquier otro requerimiento administrativo, como pueden ser las transacciones inmobiliarias”.

Chubut pionera

Por su parte, Héctor Seoane, gerente de la consultora externa que trabajó en el proyecto, destacó la decisión política del gobernador Martín Buzzi para avanzar en un SIT que unifique a todos los municipios y, en ese sentido, aseguró que “Chubut es pionera, ya que esta modalidad por lo general es impulsada a nivel local, no provincial”.

Seoane explicó que se está buscando “unificar la visión territorial para compartirla con la comunidad y no sólo para la gestión municipal”. Adelantó, asimismo, que tanto en Esquel como en otras localidades el proyecto estará funcionando en las próximas semanas; mientras que el conjunto de los municipios se irá sumando durante los primeros meses del 2016.

Al brindar detalles del sistema, Seoane indicó que la presentación realizada este martes estuvo dirigida al personal de la Dirección de Catastro del municipio local y se trató del “prototipo donde se toma a Esquel como base para la ejecución de un moderno SIT Municipal, que más adelante será replicado en otras 22 localidades de Chubut”.

Precisó además que esta aplicación posibilitará a “funcionarios, profesionales y ciudadanos que interactúen con la Municipalidad, realizar consultas y operaciones con el objetivo de mantener actualizada la información territorial”. Se trata de un aplicativo gratuito donde se puede obtener toda la información catastral de las parcelas, incluyendo datos gráficos y alfanuméricos.

El Sistema de Información Territorial es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes -usuarios, hardware/software, procesos- que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial.