Home / Provinciales / CHUBUT PARTICIPÓ EN UN IMPORTANTE ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE CULTURA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

CHUBUT PARTICIPÓ EN UN IMPORTANTE ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE CULTURA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Dalcó y Coscia en Seminario MalrauxLa Provincia estuvo representada por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó. El cierre del seminario estuvo a cargo del

titular del área a nivel nacional, Jorge Coscia.

El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, participó en Buenos Aires en representación de la provincia en el III Seminario Internacional Malraux en la Argentina, que organizaron en forma conjunta la Secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada de Francia en Argentina con el objetivo de exponer los aportes que se han realizado desde distintos ámbitos de la Cultura en diferentes lugares del mundo para promover el desarrollo sustentable y la preservación del medioambiente.

El cierre del seminario, en el cual expusieron especialistas internacionales en la materia de diferentes países, estuvo a cargo del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el secretario general adjunto y alto funcionario para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, Christopher Miles.

Papel activo del Estado

Una vez finalizado el encuentro, y en diálogo con la prensa, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, consideró que las jornadas “fueron muy enriquecedoras, porque demuestran una relación muy fluida con un país como Francia que tiene una experiencia cultural muy rica y ha sido ejemplar en el cuidado, fortalecimiento y desarrollo de sus políticas culturales”.

Coscia evaluó que “para que pueda existir una relación armónica entre la cultura y un desarrollo económico y social sustentable, que fue la consigna central de este seminario, es fundamental que el Estado desempeñe un papel muy activo, para que el crecimiento de la comunidad no entre en conflicto con la naturaleza y el medioambiente”.

Asimismo, el secretario de Cultura de la Nación trajo a colación un concepto incaico donde “el vivir bien implicaba hacerlo en armonía con el medio y la naturaleza. A la naturaleza, se le puede extraer riquezas, pero de forma controlada, para no destruirla”.

Elogios a Chubut

Consultado puntualmente por el caso de la provincia del Chubut, Coscia subrayó que “Chubut es un buen ejemplo en cuanto a la conservación de una relación armónica entre economía y naturaleza, porque tiene geografías distintas, entre ellas el bosque andino patagónico, y actividades económicas diversificadas, Chubut y la Patagonia en general son regiones del país y del mundo que constituyen un verdadero reservorio natural”. 

El funcionario nacional destacó la gran cantidad de recursos naturales que posee Chubut, y dijo que “se trata de una provincia petrolera y con un amplio litoral marítimo. Está la riqueza del petróleo, pero también en esta provincia es importante valorizar el viento como fuente de energía eólica, porque tenemos que avanzar fuertemente en el desarrollo de las energías alternativas y renovables”, expresó.

Coscia indicó que “la provincia del Chubut tiene una política muy activa en el cuidado de la naturaleza, y tiene también una ciudadanía con mucha conciencia acerca de la importancia de la preservación de ambientes limpios y sin contaminación”.

En busca del desarrollo cultural

A su turno, el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, explicó que “el seminario tuvo como eje principal el desarrollo cultural sustentable, y contó con la experiencia de expositores de Francia y Argentina, entre otros países, además del acompañamiento de todos los secretarios de las carteras culturales de todas las provincias”.

Dalcó agregó que “es importante este intercambio cultural con Francia, que es un país que está en lucha con la hegemonía que tienen distintas culturas como lo es la anglosajona, tanto a través de Estados Unidos como Gran Bretaña”.  

 

Trabajo conjunto

En cuanto a los temas específicos tratados durante el encuentro, el funcionario provincial indicó que “se abordó el papel relevante y activo que tiene que tener el Estado no sólo en la generación de la participación ciudadana, sino que también con relación a la toma de grandes decisiones culturales, que son uno de los pilares del desarrollo sustentable”.

En este marco, Dalcó subrayó que “tal como marca la política del gobernador Martín Buzzi, en la provincia del Chubut tenemos a la cultura como un ámbito de integración e inclusión, y como una herramienta para la producción y el desarrollo de nuevos proyecto y oportunidades”, concluyó.

El secretario de Cultura provincial resaltó “las acciones conjuntas que se están haciendo entre la Nación y el Gobierno del Chubut, lo cual demuestra un papel activo por parte de ambos Estados en lo que implica a las actividades culturales”.