Home / Chubut / Chubut participó de una jornada para promover políticas sobre adopción y discapacidad

Chubut participó de una jornada para promover políticas sobre adopción y discapacidad

Del encuentro, que se hizo virtualmente, participaron equipos técnicos de todo el país y fue encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

La Dirección General de Adopciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud Provincial participó del Conversatorio organizado por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) donde se abordó la temática “Adopción y Discapacidad”, a cargo del equipo de profesionales de ADAJUS (Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia).

Mirta Simone, a cargo de la cartera de Desarrollo Social provincial manifestó que es importante para poder avanzar como sociedad trabajar en la empatía y en la inclusión, muchas veces la decisión de inscribirse como postulantes para adoptar, es lo más importante en la vida de una persona, una pareja o una familia pero imaginen cuánto más trascendente es para la vida de esas niñas, niños y adolescentes que, por tener alguna discapacidad, ven cómo se alarga la espera y transitan una gran parte de su vida sin poder contar con la contención y el amor de una familia”.

La ministra afirmó que “debemos trabajar la sensibilización en este sentido, porque los números nos dicen que sólo un 15% de los aspirantes a adoptar aceptarían a niños, niñas o adolescentes con discapacidad y/o alguna enfermedad, lo que nos deja a un 85% de postulantes que no, y creemos que tanto las barreras como las soluciones son de índole social”.

Por su parte, la directora de Adopciones de la Provincia, Sandra Papania, contó que” de este conversatorio virtual participamos los equipos técnicos de todo el país, persiguiendo el objetivo de impulsar mejoras sustanciales en los procesos de adopción, por lo que trabajar en conjunto con las oficinas de todo el país se vuelve fundamental porque fortalece el funcionamiento de la Red Federal del Registro, y lo acerca a la ciudadanía ampliando las posibilidades”.

“La adopción -continuó Papania- es lo que permite que niñas, niños y adolescentes puedan vivir, crecer y desarrollarse en una familia que les procure cuidados y afecto, después de que el Estado haya considerado que esa es la mejor manera de protegerlos cuando su familia biológica no puede hacerlo. Las estadísticas de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA),reflejan que el mayor porcentaje de inscriptos como aspirantes a guarda con fines adoptivos piensa en la posibilidad de adoptar a un niño de hasta un año, pero esa es una situación que no se corresponde con la realidad de los niños que se encuentran en situación de adoptabilidad, donde sólo un pequeño porcentaje son menores a un año, y en muchas de las ocasiones, se trata de grupos de hermanos, o niños, niñas y/o adolescentes que presentan alguna discapacidad o enfermedad”.

Para finalizar la directora de Adopciones aclaró que “el adulto que piensa en la posibilidad de adoptar, debe saber que debe estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que se realiza en el Registro que les corresponde según su domicilio; este trámite es único, válido para todo el país, gratuito, personal y no requiere de intermediarios ni abogados”.

En Trelew la Oficina de Adopciones funciona en Hipólito Yrigoyen 937, y las vías de contacto son: Teléfono: 0280- 4425256. Correos electrónicos rupchubut@hotmail.com; dgadop@chubut.gov.ar y dcadop@chubut.gov.ar